Romántica Española #10: Elena Garquin nos cuenta 10 curiosidades sobre sus libros

miércoles, 4 de noviembre de 2015
Hola! Después de la entrada pasada donde os presentaba los libros de Elena Garquin y también os contaba más de ella, en esta ocasión es ella la que personalmente viene y nos cuenta cosillas sobre sus libros, sobre cómo los escribió o a quién están dedicados. Así que no os podéis perder esta entrada, que no es solamente para aquellos que han leído sus libros, sino también para los que les tenéis curiosidad.

La verdad es que nunca he tenido que escribir tantas curiosidades con un bagaje literario tan corto (es que tres novelas me parecen poquitas todavía, qué queréis…). El caso es que cuando Ana me explicó la propuesta, me pareció tan original y tan de buena fe, que no quise negarme, así que aquí las tenéis. Espero que con ellas me conozcáis un poco más, y también a mis “bebés literarios”.

1. La extensión de mi primera novela publicada, LA HEREDERA, era en su origen de unas 500 páginas más o menos. ¡Muy larga! Pero teniendo en cuenta que nunca pensé en publicarla, sino en regalársela a una amiga que estaba pasando por un mal momento personal, a lo mejor no lo era tanto…


El caso es que, después de que mi amiga la leyera, y también mi marido, fueron tan insistentes (por decirlo con suavidad) en el tema de la publicación, que al final me convencieron para que intentara publicarla. Y aquí entra en juego la casualidad, o eso creo yo, porque Pàmies fue la última editorial a la que envié el manuscrito, sin saber que llevaban un par de meses buscando a la que sería la primera autora nacional publicada por ellos. Esa autora fui yo, y me cambió la vida.


2. Al hilo de mi primera novela, contaros que, hasta ese momento, yo era una total desconocida. Ni redes sociales, ni nada, vamos. Y cuando me puse a buscar mi primera presentación, me di de bruces con la triste realidad, jajajaja!! Yo, en mi bendita ignorancia, me puse en contacto con la directora de una biblioteca municipal (no voy a decir cuál, que no quiero entrar en polémicas del pasado). Le envié un ejemplar de mi novela y, tras esperar hasta el infinito y más allá una respuesta, finalmente la obtuve, eso sí, por mail, que por teléfono da más yuyu. En dicho mail me denegaba la presentación porque, según ella: “las presentaciones están reservadas para autores conocidos y publicaciones de calidad”. Os podéis imaginar cómo me puse con esa segunda parte en concreto, relativa a la literatura romántica, claro. Pero como a todo cerdo le llega su San Martín, la buena señora se vio obligada a adquirir un ejemplar de mi segunda novela (esa fue mi mejor venganza), ya que la gente acudía a la biblioteca buscándola.
¡Dios existe, sí señor!



3. Mi segunda novela, TUAREG, tiene veintitrés años de antigüedad. Como lo oís. Si LA HEREDERA nació para una amiga, Tahir fue concebido para una hermana. Y escrito en los descansos de mis estudios de Derecho en Salamanca, para mi deleite y el de mis compañeras de piso, que me pinchaban constantemente para que siguiera escribiendo a ver cómo terminaba la cosa.


4. En sus inicios, Tahir era rubio, no moreno. Tenía dos hijos, y Beatriz no se llamaba Beatriz,  sino Carolyn. Era inglesa, y la acción no se situaba en 1890, sino en 1812. Huelga decir que el resto de personajes europeos se españolizaron de inmediato, y que otros tuareg pasaron a tener un tipo de relación distinta con Tahir. Aunque el grueso de la historia se mantuvo intacto, la conté de otra manera. Y he aquí el resultado. Una novela apasionada y apasionante, entre dos personajes mucho más complejos y trabajados que los originales.

5. El proceso de documentación para esta novela fue largo, pero muy intenso y, sobre todo, interesante. Quizá por la idea preconcebida que yo tenía de los tuareg, no salía de mi sorpresa al averiguar que sus mujeres podían tener amantes además del propio marido, que podían divorciarse, en cuyo caso se quedaban con la mayor parte de las posesiones, que son ellas y no ellos los que elijes con quién casarse, o que los hijos heredan linaje de la madre, no del padre. Eso me llevó a modificar la idea  primitiva que tenía de la historia de Tahir y Bea, para llenarla de contrastes.

5. Para todos aquellos que pueden pensar que el desierto del Sahara es un lugar demasiado grande para ubicar una novela, les diré que recorté un poco al centrarme en Libia y Argelia. Y si me seguís apurando, añadiré que muchos de los lugares que cito en TUAREG, léase los oasis por los que pasa la caravana de Tahir, existen realmente. Aquí os dejo varios ejemplos.

6. Mi tercera novela publicada, CASUALMENTE VALENTINA, nació a continuación de
LA HEREDERA, pero la trama paralela a la romántica era tan fuerte que, después de escribirla al completo dos veces y borrarla otras tantas, decidí dejarla aparcada y ponerme con TUAREG. Decisión acertada, puesto que Rafael y Valentina vieron la luz al tercer intento, por encima de problemas, que no fueron pocos. El título, sin ir más lejos, no era ni con mucho el que es, pero una compañera publicó otra novela con el mismo título y tuve que cambiarlo in extremis. A parte de eso, el hecho de que un cacique insoportable y arrogante fuera el protagonista tuvo su trabajo…

7. Los escenarios en los que se desarrolla mi tercera novela existen en su mayor parte. Como soy novelista, me permití el lujo de inventarme otros, como la residencia de la baronesa Guzmán, la finca de Rafael o la posada donde vive Valentina. Del resto, solo la iglesia de Santa María del Azogue permanece intacta.

8. Tema portadas: de las tres, tengo el gusto de decir que esta última, para mí, es la mejor y la más lograda. Pero en esto, como en todo, vamos aprendiendo… ¿Y vosotros? ¿Qué opináis al respecto?


9. A título personal, os diré que prefiero escribir de día y no de noche, aunque esto es un poco arbitrario, ya que mucho depende de las Musas y, sobre todo, de mis hijos. Y es que no puedo escribir con compañía. Por mucho que los demás estén calladitos como muertos, me es imposible concentrarme si sé que a mi lado hay alguien. A lo mejor por eso soy incapaz de estar con dos novelas a un tiempo. Cuando me bloqueo con una, me bloqueo con todas. Por lo menos de momento, aunque no descarto probar la experiencia…

10. No tengo ningún lugar predilecto para escribir, pero si debo elegir uno, me quedo con el dormitorio de mi hija. Con una ventana que da al campo abierto apenas levanto la vista del ordenador para distraerme la vista, y con el radiador calentándome los pies en invierno, jejejeje!!. A veces, cuando no encuentro inspiración o me saturo, suelo irme a pasear por los caminos que surcan las huertas de la zona, buscando paz y silencio. Aunque hay veces que ni aun así logro concentrarme para escribir las escenas eróticas. Y es que, aunque os parezca mentira (ya me lo ha dicho más de uno), son las escenas que más trabajo me cuesta escribir.

Para terminar, quiero dar las gracias a los lectores que día tras día siguen confiando en mí y en mis novelas, y a Ana por su apoyo incondicional a las autoras españolas en general, y a mí en particular por la parte que me toca.
Ya lo sabes, pero te lo repito: ojalá hubiera más como tú.


¿Qué os parece todo lo que nos cuenta Elena? ¿Para vosotros cuál es la portada más bontia de las tres? Yo la verdad tengo dudas, ya que la de "Casualmente Valentina" me encanta, pero la de "Tuareg" atrapa muchísimo. Muchísimas gracias de nuevo Elena, por dejar que te podamos conocer mejor, a ti y a tus novelas.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado conocer un poquito más a Elena.
    La curiosidad de la señora de la biblioteca es mortal... Al final está claro que el tiempo puso a cada uno en su sitio.
    De las novelas sólo he leído Tuareg, de la cual me encanta la portada y tengo que decir que me quedo con la versión final de la novela ;).
    Tengo muchas ganas de leer Casualmente Valentina, así que espero poder darle la oportunidad pronto.
    ¡Gracias una vez más por esta iniciativa, Ana!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    Me ha encantado conocer a esta autora. Hace tiempo vi su libro La Heredera por algún sitio y pensé en leerlo, pero finalmente, nada. Espero que se me de la oportunidad de probar su pluma. Y respecto a la iniciativa, cada vez me gusta y convence más. Espero que haya alguna entrada más. :3
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  3. Hola reina, soy nueva en tu blog. Me he sumado a tus seguidores (: Me encantaría tenerte en mi blog y que te sumases también a los míos :3

    Me ha parecido una entrada muy interesante, Anita. Gracias.

    Mil abrazos,
    Eva.

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.