RESEÑA: TRASH. LADRONES DE ESPERANZA

viernes, 6 de febrero de 2015
Trash. Ladrones de esperanzaTÍTULO: Trash. Ladrones de esperanza
AUTOR: Andy Mulligan 
EDITORIAL: Salamandra
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 224
NOTA: 3.5/5


SINOPSIS: Se ganan la vida en el gigantesco vertedero de una gran ciudad. Desde el amanecer hasta que cae el sol, Rafael, Gardo y Rata trabajan removiendo la basura, seleccionando y descartando objetos entre una humeante montaña de desechos. Pero el día en que Rafael encuentra algo que no debería haber encontrado, los tres amigos ven la oportunidad de dejar atrás su dura realidad. Y cuando aparece la policía y les promete una sustanciosa recompensa, se confabulan para mantener en secreto su hallazgo. Así comienza una aventura que los conducirá a las avenidas más lujosas de la ciudad, a un inmenso cementerio y a la celda de un anciano preso político, mientras policías sin escrúpulos los persiguen, dispuestos a cazarlos como alimañas.
Trash. Ladrones de esperanza habla de las cosas que realmente importan: la amistad, la lealtad y la esperanza... Éste es un libro que ningún lector, joven o adulto, olvidará con facilidad.

Había visto este libro en varios vídeos de Patri , así que en cuanto lo vi en las novedades de mi biblioteca no lo pensé. Es un libro cortito que atrapa y que, la verdad me gustó muchísimo.
Rafael, Gardo y Rata son tres chicos jovencitos que viven en el vertedero de Behala, junto a un montón de gente más. Allí, viviendo entre la basura buscan todo lo que pueden encontrar para vender y así poder comer y sobrevivir. Un día, mientras Rafa y Gardo rebuscaban, encuentran un bolso que contiene un mapa y una carta, además de un buen dinero. Viendo la fortuna que es para ellos, deciden guardar todo, hasta que aparece la policía buscando lo que justamente ellos tenían: el bolso y todo lo que éste contenía. Viendo que eso puede traer muchas consecuencias, nuestros protagonistas se sumergen en una aventura muy peligrosa.

"Lo guardé todo, me lo metí en los calzoncillos y seguimos buscando. No conviene llamar la atención, o puedes perder lo que encuentres. Pero estaba emocionado, los dos lo estábamos, y teníamos motivos, porque aquel bolso lo cambió todo. Mucho tiempo después me diría a mi mismo: <<Todo el mundo necesita una llave>>. Con la llave adecuada puedes abrir la puerta de par en par. Porque una cosa es segura: nadie va a abrirla por ti."

Este es un libro muy especial, aunque al mismo tiempo me pareció muy duro ver donde tenían que vivir esas personas, y también el cómo trataba la policía a la gente. 

Es verdad que nuestros tres protagonistas me parecieron un poquito inconscientes, pero al mismo tiempo muy valientes y maduros para la edad que tenían. Podemos ver un carácter muy diferenciado entre ellos tres, sobre todo por todo lo que les pasó a lo largo de su vida, y también vemos lo unidos que están y lo leales que son entre ellos. 
Además, algo que admiré fue el gran sentido de la justicia que tienen para su edad, y como buscan hacer lo correcto por muy presionados que estén.

La trama se me hizo muy interesante desde el principio, pues al fin y al cabo es una aventura juvenil muy bien hecha. Realmente no consiguió sorprenderme mucho porque hubo ciertas cosas que me fui oliendo desde mediados del libro. 
A parte de la historia, que me gustó mucho, este libro tiene una crítica social muy evidente hacia la pobreza, la corrupción y el abuso de la policía en muchos casos. Esto fue algo que me gustó, ya que no nos quedamos solamente en la superficie con la historia, sino que también tenemos un trasfondo muy importante.

"Me enamoré de los ojos que me miraban, de las sonrisas. El trabajo caritativo es lo más cautivador del mundo, y conste que nunca lo había hecho. Por primera vez en tu vida te encuentras rodeada de gente que te dice que tu esfuerzo vale la pena. Los niños de Behala son preciosos, y verlos todo el día subidos en las montañas de basura acongoja. Si alguna vez vienen a este país, hagan la ruta turística. Pero vengan también a Behala a ver las montañas de basura, y a los niños que hurgan en ella. Es una cosa que te cambia la vida." 

Otra cosa que me sorprendió de este libro es la manera en que está narrado. Cada capítulo es contado desde el punto de vista de una persona distinta y no solo por nuestros tres protagonistas, sino también por otras personas que tuvieron que ver en la historia de una forma u otra. Pero no narrado y ya está, sino que te lo cuentan como si tú estuvieras allí delante con ellos, por lo que hace todo más personal.
El libro se divide en varias partes que se leen muy muy rápido, y que además cuenta con notas de periódico, cosa que me gustó aún más. Son detalles tontos que a muchas personas se les pasan desapercibidos o les dan igual, pero que yo si le doy importancia. 

Y por último me encantaría destacar el final, porque eso sí que no me lo esperaba y me pareció precioso y me parece que el autor no podía darle uno mejor.

El único pero que le puedo poner al libro es que en algunas cosas me faltó profundidad para hacerme sentir más, pero lo he disfrutado mucho en general, y ahora estoy deseando ver la película y comparar entre libro y peli, como hago siempre.

Ha sido sin duda una lectura preciosa y que he disfrutado muchísimo. Nuestros valientes protagonistas nos hacen vivir una aventura de la que conoceremos todos los detalles gracias a la forma de narrar tan especial.




¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Visteis la película?

  

6 comentarios:

  1. La verdad que no leí el libro ni vi la película, son historias que no suelen acabar de engancharme peor viendo una reseña tan positiva me planteo cambiar de opinión y darle una oportunidad
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. El título del libro es precioso... Me lo llevo! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No sabía que hubiera un libro. Vi la película anunciada en el cine y me entraron muchas ganas de ir a verla, así que seguramente la vea y después, depende de lo que me haya parecido, me lea el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! He visto cosas muy buenas de este libro, así que ya está comenzando a llamarme la atención.
    Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. E visto la pelicula ya 3 veces y me sigue emocionando como la primera...es dura en algunas escenas pero es la puta realidad de ke ese tipo de paises la vida de un niño no vale nada y no todo es como nos lo muestran las agencias de viajes.

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.