RESEÑA: LOS SUEÑOS DE LA MEMORIA

miércoles, 8 de octubre de 2014
Hola hola! Qué tal la semana? Yo un poquillo mejor y gracias a los que me deseasteis que mejorara prontito :)

Hoy os traigo la reseña de un libro que me gustó mucho por varias razones aunque también tuvo algún pero que ahora os cuento.

LOS SUEÑOS DE LA MEMORIA

AUTOR: Juan P. Vidal
EDITORIAL: Pámies
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 300
Gracias a Juan P. Vidal por el ejemplar
NOTA: 3.5/5

SINOPSIS: Martín descubre, tras la repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas, decide hacerle una prueba de paternidad a su hija. Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto.
Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya. En poco tiempo se ve enredado en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se ve involucrada la única persona que había conseguido despertar de nuevo en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.

Una historia situada entre el apasionante mundo de la novela negra y la psicológica, entre el Madrid del siglo XX y el Nueva York del XXI; entre un futuro prometedor en una ciudad apasionante y un doloroso pasado. 


Este libro me lo ofreció el autor recién salido del horno y la verdad es que le dije que si enseguida porque fue leer su sinopsis y llamarme la atención al momento. Y si os sois sincera estamos ante un libro muy interesante por todo lo que contiene.


Martín descubre que su mujer le es infiel con su mejor amigo el mismo día que ambos mueren en un accidente de coche. Desconfiando también de que su hija no sea suya, decide hacerle unas pruebas de paternidad que efectivamente salen como él teme y la niña es suya. Con todo esto encima se plantea coger todas sus cosas e irse tanto para desconectar como para buscar algún rastro de su padre, al que consideraba muerto pero del que descubre una pista.
A partir de aquí nos movemos entre el presente y el pasado, descubriendo recuerdos viviendo al mismo tiempo la vida de Martín, al que se le abre una nueva vida en Nueva York al lado de una persona que le hará sonreír.


Empecé el libro con muchísimas ganas y me mantuvo pegada a sus páginas desde el principio, ya que tiene una trama muy interesante y que te incita a leer más y más para ver que ocurre. Al principio todo pasa bastante deprisa: el accidente, la prueba y el que Martín se fuera de repente a Nueva York.
Esto hizo que me gustara por una parte, ya que hizo que me interesara, pero por otra me pareció muy precipitado. Encontré normal que para él fuera un palo muy grande enterarse de todo pero abandonar a su hija así porque si no me gustó nadita, que al fin y al cabo la crió durante toda su vida. En ese sentido me pareció un poquillo de persona sin sentimientos, aunque conforme vamos leyendo vemos que su personalidad está muy bien definida.


Del tiempo en Nueva York del personaje la verdad es que no tengo queja ninguna porque aunque a veces me pareció que estaba un poco desorientado (cosa normal xD) vemos como la historia avanza muy poco a poco y con ello conocemos nuevos personajes que le dieron a mi parecer un aire fresco en la historia. Marta personalmente me encantó por su manera de ser y también por como trata siempre a Martín, porque me pareció justo lo que le hacía falta. Siempre pienso que en los libros hay personajes completamente necesarios, y ella es uno de ellos.


El final me dejó completamente satisfecha y eso que pensaba que igual quedaban cosas sin decir pero no, el autor hace que nos quedemos con todas las respuestas que necesitábamos a lo largo del libro. 
También pensaba antes de leer el libro que igual era un poco lío andar saltando de una época a otra pero aquí se hace perfectamente (y no como pasa en otros libros en los que muchas veces ni te enteras de en que año estás ¬¬).
Me gustó mucho la manera de narrar de Juan aunque si que le pongo un pero algo grande y es que hubo partes en que el libro se me hizo algo más pesado pero creo que fue porque no es que haya mucho diálogo, sino que es un libro que contiene muchísima narración. A mi eso me gusta pero también que sea algo más equilibrado.


Y por último si que me gustaría destacar es la gran cantidad de reflexiones que contiene la historia. Conforme iba leyendo me encontraba párrafos y párrafos que me hacían pensar bastante y eso me gusta en los libros porque no suelo encontrar muchos así realmente. 

"El hombre no busca razones, busca palabras que las expliquen. Por eso muchas veces pienso que la vida en sí misma no es más que una estúpida excusa, el problema estriba en que no nos damos cuenta de ello hasta el final."

"El ser humano es el único que naufraga antes de iniciar su viaje." 


¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Qué os pareció?

Un abrazo y espero que tengáis muy buen día!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.