RESEÑA: TENGO UN SECRETO. EL DIARIO DE MERI

sábado, 3 de enero de 2015
Hola! Después de un pequeño parón por las fiestas, vuelvo con una nueva reseña. El año pasado me propuse terminar muchas sagas que tenía a medias y lo fui consiguiendo. Una de ellas es esta, la de El Club de los Incomprendidos.

TÍTULO: TENGO UN SECRETO. EL DIARIO DE MERI
AUTOR: Blue Jeans
EDITORIAL: Planeta
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 320
NOTA: 4.5/5

SINOPSIS: Necesito soluciones. Respuestas. Deshacer el puzle y volverlo a hacer, colocando bien las piezas. Necesito una canción con estribillo alegre y una película que tenga un bonito final. Necesito ser feliz de una vez por todas.

Septiembre arranca con fuerza para Los Incomprendidos. Después de lo ocurrido en aquella fatídica estación de metro, deberán volver al instituto para prepararse para los exámenes de selectividad.
Valeria, Raúl, Meri, Bruno, Ester, Alba y Paloma comienzan el nuevo curso con muchas ganas, pero el pasado amenaza con jugarles una mala pasada: ¿qué pasó aquella tarde que sigue marcando tan profundamente su día a día?, ¿qué secreto le oculta Valeria a Raúl?, ¿qué le deparará el futuro a BRuno, Alba y Ester?, ¿qué personaje se replanteará su vida al conocer a alguien muy especial? El final del Club de los Incomprendidos resolverá todas tus dudas.

Con "Tengo un secreto: El diario de Meri" se cierra la serie juvenil romántica más leída de los últimos tiempos. Unos Incomprendidos que ya forman parte de todos y con los que nunca volverás a estar solo.

Saga: El club de los incomprendidos:

01. ¡Buenos días princesa!
02. No sonrías que me enamoro.
03. ¿Puedo soñar contigo?
04. Tengo un secreto. El diario de Meri.


Desde que leí "Canciones para Paula", Blue Jeans se ha convertido en uno de mis autores preferidos de la literatura juvenil. Solamente él crea unos personajes tan tan reales y cercanos que podrías ser tú uno de ellos, hace que te encariñes con los protagonistas y que sufras con sus problemas. Y eso fue lo que me pasó con los Incomprendidos y por ello estaba deseando que saliera a la venta este libro, porque con "¿Puedo soñar contigo?" me quedé con ganas de más y con unas cuantas dudas.


Después de lo ocurrido en aquella estación de tren, todos los Incomprendidos deben seguir con sus vidas cueste lo que cueste. Con el inicio del nuevo curso vuelven los exámenes, el conocer nuevas personas y también los problemas. 
En este libro veremos desde el punto de vista de Meri lo que le pasa y lo que siente, lo que le ocurre a sus otros amigos, nos resuelve dudas que nos pudieron quedar y sobre todo vemos cómo fue la vida de los personajes después de lo ocurrido.

"El amor es tan complicado. En unos meses puedes pasar por todos los estados inimaginables. Puedes querer a alguien y no ser correspondido. O justo lo contrario. En ambos casos hay dolor. Se pasa mal. Esa persona, la otra, no siente lo mismo que tú, en cualquiera de los dos sentidos del camino. Y sin embargo, está ahí. Existe. La ves, hablas con ella. Aguantando ese dolor interno por el rechazo o sintiéndose culpable por no querer de la misma forma. Sólo el tiempo cura ese mal. Y, a veces, ni siquiera el tiempo es antídoto y el dolor dura para siempre. Pero, ¿y cuándo el amor es correspondido? Cuando el amor es correspondido, todavía es más complicado. Y duele igual o más. Aparecen los celos, las tentaciones, los malos entendidos...las dudas. ¿Seguirá sintiendo lo mismo? Y yo, ¿siento lo mismo que el primer día?"

Este libro para mi fue el broche final perfecto a una saga que me encantó de principio a fin, que se coló entre mis mejores lecturas varias veces y que recomiendo a todo el mundo que le guste la novela juvenil. Le tenía muchísimo cariño a todos los Incomprendidos, pero al final de "¿Puedo soñar contigo" me quedara con algunas dudas, que Blue Jeans supo responder a la perfección en este libro.
"Tengo un secreto. El diario de Meri" es contado por este personaje y va alternando la narración de la historia con el resto de protagonistas, con páginas de su diario escritas por ella con sus reflexiones.  Las páginas de su diario sinceramente me parecieron preciosas, llenas de sentimientos (la cita de arriba es sacada de ahí) y con las dudas que le van surgiendo a la lo largo del libro. 
Mientras que Valeria y Raúl se habían ganado un sitio enorme en mi corazoncito, Meri había pasado bastante desapercibida hasta ahora, que conseguí entenderla mejor y empatizar con ella mucho más.
Además de ver como sigue la historia de Valeria y Raúl (lo siento, pero me encantan), también podemos ver lo que pasa entre Bruno, Ester y Alba, ya que este triángulo amoroso da para mucho y Blue sabe como hacer para tener a los lectores en vilo. 
Y además tenemos a Meri, nuestra protagonista y nuestros ojos en el libro. Después de luchar por su amor con Paloma y de poder ser feliz a su lado, las dudas empiezan a asaltarle y tendrá que tomar decisiones difíciles que pueden hacer mucho daño. 

"La mirada de uno se perdió en la del otro. Como si sólo existiesen ellos dos en aquella aula ya repleta de estudiantes vociferantes. Valeria, suspiró, asintió y se dieron un beso en los labios."

Pienso que Blue tiene ese toque mágico de hacernos sentir las historias desde el primer momento, haciendo que nos sintamos protagonistas de ellas y también parte de el grupo de los Incomprendidos.
Es verdad que puede tener tópicos juveniles pero él hace que sea todo completamente diferente, y nos sorprende en cada página consiguiendo emocionar al lector. 
Si algo característica estos libros es que son muy muy rápidos de leer y yo me los zampo en un día o dos a lo mucho. Empiezo y no soy capaz de soltarlo porque siempre me deja con ganas de más, y eso es lo que me pasó con este libro. 
El final simplemente me pareció perfecto y me emocioné mucho al leerlo. Creo que justamente hacía falta algo así y que Blue lo quisiera plasmar de esa forma me pareció aún mejor.

Me da muchísima pena despedirme de los Incomprendidos y más ahora que vi la película y me pareció tan maravillosa. Le cogí un cariño enorme a todos los personajes, me hicieron disfrutar en cada libro y con esta última novela Blue me ha dejado un sabor muy dulce respecto a toda la historia.

"Si he aprendido algo en los pocos años que tengo es que me quedan muchos años por vivir. Aunque suene redundante. La vida es una cuestión de rachas. De rachas de todo tipo. Y si eliges el camino malo, siempre habrá tiempo de volver al bueno o de seleccionar otro camino más adelante. Puede que, esa vez, el camino sea mejor."


*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció?

17 comentarios:

  1. ¡Hooolaaa!

    He leído el primero y el segundo de la tirlogía, y el tercero lo dejé cuando iba por más de la mitad, porque, aunque se me pasaban las páginas volando, se me hacía muy empalagoso e igual a lo de siempre... espero retomarlo algún día, porque ya que he leído los primeros me gustaría acabar por la (¿)trilogía(?)... saga, lo que sea.
    En cualquier caso, me alegra que te haya gustado, un besazo!!! ♥

    Julia

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber cual es primero el diario de meri o conociendo a raul ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Primero es el de Conociendo a Raúl que es un relato cortito y este es el final final de la saga!

      Eliminar
  3. hola estoy un poco liada me he leido la triologia y ahora me gustaria leer tengo un secreto el diario de meri, pero viene antes el de conociendo a raul???
    el de conociendo a raul esta solo en internet?
    responan porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, antes va el de Conociendo a Raúl que solamente lo hay en digital. Este libro es el final de la saga, y va último de todos.

      Eliminar
  4. El diario de meri me encanto que libro más bueno ! Me parece increíble como me llego a soltar mil carcajadas, además que lo sentí muy propio quizás algo parecido a lo que me sucedió me vi muy identificada en ambas personajes Meri y Laura ! El mejor de la trilogía

    ResponderEliminar
  5. No pudo haber mejor final para esta historia. Desde que leí "Buenos días, princesa" quedé encantado. Seguí con los siguientes libros, se tornó un poco monótona la historia, triángulos amorosos, secretos, conflictos entre amigos pero aún así seguía siendo entretenido, y no dejaba de sorprenderme. Se convirtió en uno de mis libros favoritos. 10 puntos para el final. El mejor de todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería saber bien el orden de la saga por que estoy media perdida, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, he leido la trilogia de este buenisimo autor y la historia de los incomprendidos comienza con Buenos Dias Princesa, continua con No Sonrias Que Me Enamoro y posteriormente ¿Puedo Soñar Contigo?
      el Diario de Meri me imagino que es como un complemento, no lo he leido, pero estoy anciosa por hacerlo
      Espero que te sirva mi informacion, saludos

      Eliminar
  7. Quería saber si César vuelve a aparecer en esta libro o Marcos es que me encanta César aunque recién voy en no sonrías que me enamoro

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Al ver que tu leiste toda la saga quiero pedirte tu opinión.
    Verás, me compré "Tengo un secreto: El diario de Meri" pero no he leido los otros, la verdad tengo muuuchas ganas de leerlo porque ví la peli y me pareció genial.
    Crees que tenga que leer todos los libros o puedo leerlo con solo haber visto la peli?
    Por favor respondeme♡
    Saludos desde Chile! ♡~♡

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Al ver que tu leiste toda la saga quiero pedirte tu opinión.
    Verás, me compré "Tengo un secreto: El diario de Meri" pero no he leido los otros, la verdad tengo muuuchas ganas de leerlo porque ví la peli y me pareció genial.
    Crees que tenga que leer todos los libros o puedo leerlo con solo haber visto la peli?
    Por favor respondeme♡
    Saludos desde Chile! ♡~♡

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Al ver que leiste todos los libros de la saga quiero pedir tu opinión.
    Verás, me compré "Tengo un secreto: El diario de Meri" y tengo muchas ganas de leerlo pero no he leído el resto de los libros, sólo vi la película y me encantó.
    Crees que sea necesario leer el resto de la saga o puedo leer este libro Y luego los otros?
    O sólo con la película es suficiente?
    En serio tengo muchas ganas de leerlo!!
    Espero tu respuesta, saludos desde Chile!♡

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer toda la saga y realmente se las sugiero es increíble lo que este autor hace ..las alteraciones cronológica que hacen que te tenga en suspenso y un final feliz

    ResponderEliminar
  12. Acabo de culminar la saga y realmente es bellísima el autor en tomo momento supo mantener al lector consecuente en seguir leyendo y hacer que culmine todos sus libros....las alteraciones c ronologicas que te mantienen en sus peso la historia de cada uno de ellos...totalmente bellísima ^^ se la recomiendo y sobre todo un final feliz

    ResponderEliminar
  13. Acabo de culminar la saga y realmente es bellísima el autor en tomo momento supo mantener al lector consecuente en seguir leyendo y hacer que culmine todos sus libros....las alteraciones c ronologicas que te mantienen en sus peso la historia de cada uno de ellos...totalmente bellísima ^^ se la recomiendo y sobre todo un final feliz

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer toda la saga y realmente se las sugiero es increíble lo que este autor hace ..las alteraciones cronológica que hacen que te tenga en suspenso y un final feliz

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.