Romántica española #25: Nuria Llop nos cuenta diez curiosidades sobre sus libros

martes, 15 de diciembre de 2015
Hola!! No es un secreto que soy un poco cotilla y que estas entradas de curiosidades me encantan, así que cuando me llegó el correo de Nuria esta mañana di saltitos, ya que como sus novelas son históricas siempre guardan todavía más secretos. Y así fue, ahora os traigo una entrada superinteresante sobre sus libros (ya me hice con ellos al fin!!!) acompañada de fotos preciosas. 
La curiosidad que más me llamó la atención fue la primera de la Perla Peregrina y luego también la de los bolígrafos!! Me parece un detalle precioso por parte de su marido <3

1. Un objeto muy importante en La joya de mi deseo, la Perla Peregrina, existe en la realidad y, tal como dice Luisa Estrada en la novela, cuentan de ella que es una perla maldita. Os dejo el enlace de un breve artículo que escribí sobre la historia que envuelve a esta joya que pasó de los Austrias a lucir en el escote de Elizabeth Taylor.




2. Ninguna editora llegó a leer La joya de mi deseo antes que la de Círculo de Lectores. Frustrada porque no había conseguido nada con Una farsa imprudente durante casi año y medio, le pasé el manuscrito recién terminado de La joya de mi deseo a mi hermana (ella es supercrítica y no me adula gratuitamente) para que me diera su opinión y, por casualidad, cayó en manos de la editora de Círculo. A la semana siguiente me informaban de que querían publicar la novela. Aluciné. 

3. Me considero negada para poner títulos a las novelas. Los iniciales de La joya de mi deseo y La diosa de mi tormento eran: Déjate seducir y Déjate enamorar. Quizá serían válidos para novelas contemporáneas, pero para histórica del Siglo de Oro… pffff. El de Una farsa imprudente se le ocurrió a mi hijo mayor. 

4. Tengo algunas manías cuando escribo (escribo a mano) y una de ellas es utilizar un bolígrafo específico para cada novela. Aquí tenéis los que corresponden a la trilogía “Madrid, Siglo de Oro”, junto con alguno de los cuadernos Paperblanks que utilizo.




5. Estos bolígrafos son siempre regalo de mi marido (buena señal: significa que quiere que siga escribiendo) y el de Swarosky fue el que me dio la idea de que Luisa Estrada, la protagonista de La joya de mi deseo, fuera joyera. No encontraba un oficio relevante para una mujer en la España del siglo XVII y cuando vi el bolígrafo fue instantáneo: Luisa será joyera. 

6. El personaje de Cristóbal Buendía, el criado de Álvaro Villanueva al que muchas lectoras le han tomado un cariño especial, está basado en algunos rasgos del carácter que corresponde al síndrome de Asperger. Tras conocer algunos niños con este síndrome me planteé: ¿cómo sería la vida de un Asperger en un siglo en el que se desconocía este síndrome y no existían los psicólogos? 

7. Empecé a escribir La diosa de mi tormento convencida de que Julián era el protagonista perfecto, pero cuando iba por el capítulo dos me di cuenta de que no era perfecto en absoluto: había una mancha muy grave en su pasado reciente y que no podía cambiar, porque La joya de mi deseo ya estaba publicada. Si cuento cuál era esa lacra, sería un spoiler, así que me limitaré a decir que tuve que rehacer la trama y buscar un elemento que borrara esa imperfección, inadmisible para mí en un protagonista de novela romántica. Casi dos meses de trabajo se fueron al garete y pasé semanas buscando una solución. Hasta que di con ella: un anillo muy especial.



8. Cuando estaba terminando de escribir Una farsa imprudente (la primera que escribí de la trilogía, aunque ha sido la última en publicarse), sentí la necesidad de ver con mis propios ojos un corral de comedias, así que me fui a Almagro un fin de semana. Vi una representación de una comedia de Lope de Vega, La discreta enamorada, y cuando volví a Barcelona contacté con un actor que había actuado alguna vez en el corral de Almagro. Después de todo esto, prácticamente rehice la novela. 

9. La idea y la trama de Una farsa imprudente surgen del taller de escritura de José de la Rosa, en el que, por medio de ejercicios semanales, teníamos que montar toda la estructura de una novela romántica. Nunca se lo agradeceré lo suficiente. 


10. En todas mis novelas encontraréis el número 13 de un modo u otro, porque lo considero mi número de la suerte. En La joya de mi deseo, la caída de Álvaro que le deja la cicatriz en el trasero se produce a los 13 años. En La diosa de mi tormento, Catalina tiene 13 años cuando queda a cargo de Antonio y la novela tiene 12 capítulos más el epílogo, que suman 13 (está organizado así a propósito). Y Una farsa imprudente transcurre en 1613. 


¿Cuál es la curiosidad que más os llama la atención? ¿Cuál es el libro de la autora que más os gusta?





1 comentario:

  1. ¡Que buena entrada! Me ha gustado mucho. Acabo de terminar de leer una farsa imprudente (me quedan los otros dos ay) y quiero más!! Nuria se ha convertido en una de mis favoritas. Su forma de escribir me atrajo muchísimo y puf... ¡Sin palabras!
    Muchas gracias por compartir.
    Saludos. ♥

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.