RESEÑA: LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

lunes, 28 de enero de 2013
Helloooo!!! Qué tal estáis? Yo muy muy feliz pero al mismo tiempo cansadísima que tuve un día de no parar. A pesar de eso no podía esperar más a escribir esta reseña de un libro que acabé ayer noche y que me dejó una sensación maravillosa ^^

Eso si, por vuestros blogs me pasaré entre mañana y miércoles porque tengo un examen miércoles muy importante pero lo intentaré cuanto antes, que siempre me gusta leeros con calma :)


TULO: LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ
AUTOR: ANTONIO G. ITURBE
EDITORIAL: PLANETA
NÚMERO DE PÁGINAS: 479
NOTA: 5/5

SINOPSIS: Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

RESEÑA
Los libros de esta temática siempre me gustaron e interesaron muchísimo y la verdad es que le tenía echado el ojo a este libro desde que salió y ahora que lo leí debo decir que fue de los mejores que leí sobre esto.
Dita es una joven judía que junto a sus padres esta destinada al horrible campo que es Auschwitz. Allí aprenderá que su infancia quedó atrás en cuanto la enviaron allí pero a pesar de esto pocas cosas son capaces de borrarle la sonrisa de la cara.
Muy unida a sus padres y también a su amiga Margit tiene que sufrir el tormento que es pasar hambre todos los días, vivir rodeada de bichos, en camastros con otras mujeres... pero en ese campo existe algo muy especial: un barracón donde está permitido que una serie de adultos le enseñen cosas a los niños. Así es como ella se convierte en la bibliotecaria de ese lugar donde su misión es cuidar y ocultar los libros, porque estos están prohibidos. Y tan solo con esto consiguen hacer felices a unos 300 niños condenados al terror de estar allí.
Este primero de todo tengo que deciros que es un libro duro que nos cuenta como fueron todas cosas que pasaron en ese campo de concentración. Pero al mismo tiempo que vemos la crudeza del lugar también vemos como varias personas se esfuerzan por devolverle la sonrisa a los niños con los libros vivientes y unos cuantos libros que pudieron conseguir. Este simple gesto donde se juegan la vida me pareció muy especial y generoso, a la vez que profundo ya que los libros es de lo mejor que podemos tener.
La protagonista la verdad es que es muy valiente y realiza grandes cosas por su familia y también por los conocidos que tiene alrededor que hacen que sea admirable. Si es cierto que tuvo miedo pero como bien dice: los valientes son quienes tienen miedo y aún así  adelante.
Los terrores que tienen que vivir allí son muy bien contados por el autor y creo que no se le escapa detalle ninguno, aunque claro, eso a mi por lo menos me hizo reflexionar sobre varias cosas. Y la primera es la poca fortuna que tuvieron esos millones de personas viviendo en una época mala para ellos y ver más en profundidad la maldad del nazismo.
Pero a la vez también vamos tocando aunque no tan en profundidad las vivencias y amores de otros personajes en unas relaciones que parecen imposibles.
Una cosa que me encantó es que el autor le hace un guiño a Anna Frank y fue algo que me hizo recordar su historia y unirlo todo un poco más. Es cierto que no es mucho pero cuando lo encuentras te pilla por sorpresa y unes unes las historias entre ellas. 
Por último ya sabéis que el libro está basado en hechos reales pero ¿sabéis que lo hace aún más especial? Que fue la misma Dita, la protagonista la que le contó todo al autor y el mismo estuvo en el campo de concentración viendo en profundidad como era. 

"No importará cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela."
Un libro muy pero que muy especial que nos cuenta una historia preciosa pero a la vez muy dura sobre la supervivencia y el querer ser felices a toda costa. Basado en hechos reales admiraremos a Dita y a su valentía. 

¡¡¡GRACIAS A PLANETA POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!!
¿Qué os parece el libro? ¿Vosotros tenéis ganas de leerlo? ¿Lo leísteis?
Un saludito y que paséis un buen día!! :D 


6 comentarios:

  1. hola wapi

    este libro me llama, la tematica tb me gusta mucho y q esté basado en hechos reales me resulta bastante llamativo. Me lo apunto!

    Gracias por la reseña y muuuuuuuuuuuuuuuuuuucha suerte en tu examen

    besoss

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!
    Gracias x la reseña wapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!! Pues la verdad es que a mi este género no me acaba de convencer... :S

    Muchísimas gracias por la reseña!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno GANOTAS le tengo a este libro. Ya lo hablamos que el tema en particular me atraía mucho y si te ha gustado sé que a mi también lo hará. Me lo apunto a la de YA :D

    Gracias por la reseña!

    Un besazo!

    P.D: Mucha suerte mañana en el examen :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    A mi también me llama mucho la atención esta temática, y de este libro solo he oído maravillas, así que me encantaría leerlo, además eso de que esté basado en un hecho real creo que lo hace aún más especial =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamo muxo la atencion, cuando una compañera bloguera pego el enlace para la participacion del proyecto q tengo...y aunque no es el tipico q leo, lo tengo ya apuntado en mi lista de deseos.

    Suerte con el examen Anita!!!!

    Nos vemos comentando

    Un bs

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.