RESEÑA: SONRISAS Y LÁGRIMAS

jueves, 25 de octubre de 2012
Hola holita!! Qué tal estáis? Yo contenta porque es final de semana y este finde quiero leer muchísimo que estoy enganchada al de Ken Follet. Es el primero que leo del pero me está encantando y quiero hacerme con más.

El ritmo del blog está bajando pero bueno aquí sigo pese al poquito tiempo que me queda y las reseñas no quiero dejar de publicarlas. Así que aquí tenéis una:


TÍTULO: Sonrisas y lágrimas
AUTORA: Maria Von Trapp
EDITORIAL: Espasa
Nº PÁGINAS: 320 páginas 
NOTA: 10/10

SINOPSIS: Una aventura extraordinaria sobre el poder de la música y del amor que ha emocionado a millones de personas de todo el mundo.


Maria von Trapp, una joven novicia rebelde del convento Nonnberg, en Salzburgo, es enviada por su superiora a casa del estricto barón Von Trapp. Viudo y héroe de la Marina austríaca, el barón necesita una institutriz para su numerosa prole.

Corren los oscuros años treinta y Maria irrumpe en la triste vida de los niños con el mejor de los regalos: su música, que acaba por conquistar el corazón de los pequeños y el de su progenitor.
 
Mientras Hitler conspira en Europa, los Von Trapp huyen de Austria para no someterse a su poder e inician una nueva vida en América dedicándose a cantar.
 
RESEÑA
 

Puedo decir que soy de las pocas personas que no ha visto esta película pero a día de hoy no me arrepiento para nada de no haberlo hecho antes. Y ahora sabréis por qué, ya que tengo muchísimo que decir sobre esta historia.

El libro comienza cuando Maria está esperando para poder entrar en el convento junto al resto de las monjas, ya que es su deseo y tiene una fe en Dios que muchas veces es digna de admirar. Pero su destino cambia cuando la monja mayor (lo siento, pero soy muy mala en cuanto a mandatos divinos) la envía a casa del barón Von Trapp para cuidar de sus hijas. María trae felicidad a la familia, ya que habían perdido a su madre y el barón intentaba apartarse de sus hijos por esto mismo. La joven les enseña canciones de Navidad, tradiciones austríacas y demás juegos que pese a las normas estrictas que tenían pudieron practicar y hasta el serio Georg acaba callendo. 

Lo que ninguno se espera es que el amor nazca entre ellos y se acaben convirtiendo en una familia de verdad que se quieren y están siempre lo más unidos posibles. 

Cuando las dificultades económicas llegan a la familia deciden alquilar una habitación a un cura que les ayudó a descubrir lo que a la familia se le daba realmente bien: la música.

En el momento en que Austria es invadida por los nazis deciden ir a probar fortuna como coro a América, ya que allí un hombre les promete una serie de 40 conciertos donde les pagarían bastante y podrían vivir bien. Ya allí tienen que acostumbrarse a la forma de vida de ese lugar, a su idioma y también a la manera de ser de las personas. 

No quiero contar mucho más de la historia en si para que podáis degustarla vosotros mismos y os vayáis sorprendiendo de las vivencias de la familia Von Trapp. Pero realmente el libro nos cuenta el día a día de la familia y las dificultades que, siempre unidos, tuvieron que pasar en unos y otros aspectos. 

Empecé el libro sabiendo que me iba a interesar y gustar mucho pero no sabía que me gustaría y me llegaría tanto al corazón. 

Está narrado en primera persona por María Von Trapp y por lo tanto a parte de ver lo que vive el resto de la familia, sabremos cada uno de sus pensamientos y sentimientos. Esto por lo menos yo lo agradezco mucho ya que me parece que es la persona que más fuerza la da a la familia y la más valiente, a mi parecer. Ya desde el principio tiene que irse a casa de la familia Von Trapp sin saber nada de ellos y más tarde tienen que hacer las maletas y comenzar de nuevo en un lugar desconocido junto a un montón de hijos, sin saber cómo les va a ir todo.

El libro me enganchó desde un primer momento aunque ya vi desde el principio lo previsible que era que Maria y Georg se fueran a enamorar pero de todas formas me encantó que esto pasara. Pensé que al ser en esa época el matrimonio sería algo así como de conveniencia y que ella no sentía lo mismo que él pero cual fue mi sorpresa al saber que ella lo quería de todo corazón. 

Hubo ciertas partes que me emocionaron, sobre todo al final del libro cuando ocurre algo (y no quiero decir lo que) que hizo que alguna lagrimilla me callera de la pena que me dio. Estaba claro de que con el paso de los años algo de esto iba a pasar pero no me lo esperaba. 

Los capítulos no son ni muy largos ni tampoco muy cortos. Igual hubiera agradecido que fueran un pelín más cortos ya que psicológicamente hace que nos acabemos antes los libros debido a que siempre nos decimos "venga, un capítulo más y a dormir" pero tampoco considero que sean eternos.

El libro en si contiene muchísimas más descripciones y pensamientos que diálogos. Esto es debido a que Maria nos va contando todo lo que pasa, lo que siente y lo que ve pero esto tampoco se hace nada pesado. A gente que estas cosas no le gustan si que puede ser un punto negativo pero de todas formas son trozos que personalmente me parecieron muy interesantes.

Otra cosa que me gustó muchísimo fue que el libro detalla con gran precisión los lugares en lo que están y de esta manera podemos situarnos aún mejor y también disfrutar de los maravillosos sitios de Austria o de América.

Hubo dos cosas del libro que me llamaron mucho la atención:

La primera fue la gran unicidad que había siempre en la familia. Tanto Geor como Maria quisieron que todos trabajaran en grupo, aprendieran a ser obedientes y fueran trabajadores, además de buenas personas. Y puedo decir que lo consiguieron y con grandes creces, cosa sorprendente sobre todo teniendo en cuenta que eran un montón de niños a su cuidado.

La segunda cosa fue la gran fe de la familia en Dios. A lo largo del libro vamos a encontrarnos con trozos de la Biblia y también comparaciones de sus vivencias con distintos personajes, para poder tener fe y salir adelante ante las adversidades. Esto me sorprende ya que pasaran las dificultades que pasasen creían que Dios iba a darles todo lo que necesitaran e intentaban no preocuparse.

Sé que he dejado una pedazo reseña larga pero necesitaba transmitiros punto a punto todo lo que me gustó del libro. Espero haberlo conseguido ya que me puse y no me fue fácil decir con palabras todo lo que sentí al acabarlo. 

Al final de todo, en las últimas páginas hay un pasaje entero que me encantó y me emocionó acerca del amor. Espero que os fijéis cuando lo leáis porque en serio, es precioso.
 
Es un libro precioso e imprescindible para todos los buenos amantes de la lectura. Personalmente se ha colado entre mis lecturas del año por todo lo que me enseñó y me transmitió. La familia Von Trapp en general es digna de admiración y espero que disfrutéis el libro tanto como yo.

GRACIAS A LA EDITORIAL ESPASA POR EL ENVIO DEL EJEMPLAR!! 


¿Habéis leído el libro? ¿Conocíais la historia? ¿Tenéis ganas de leerlo?  

Un saludito y que paséis un buen día!! :D 

5 comentarios:

  1. Al no haber visto la peli antes has disfrutado el libro mucho más. Yo he visto la peli cienes de veces, la serie de dibus animados y tb he visto el musical, q me encantó. Es una preciosidad la pelicula. Ahora te recomiendo q la veas. Yo no creo q lea el libro pq ya he visto mil versiones y no creo q encuentre nada nuevo, pero gracias por la reseña!

    besos

    ResponderEliminar
  2. ohh parece ser que tengo otro libro que me gustaría leer.
    No lo conocía, ahora me han dado ganas de pillarlo^^
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Creo que ha sido un acierto por tu parte haber leído primero el libro y no haber visto la película, ya que yo había visto tantas veces la película que cuando leí el libro no paré de hacer comparaciones y al final, me gustaba más la peli.

    El libro está muy bien pero hubieron cosas que no me gustaron, más que nada por gustos personales! María no dice en ningún momento que está enamorada de su marido, según la impresión que me da sus palabras es que ella "ama" a todos por igual, sin distingir el amor de madre, de esposa o creyente.

    Por otra parte, me parece bien que tuviera una fe en dios tan fuerte pero había cosas que no eran por gracia de dios, más bien por los favores que le hicieron algunos amgios :/

    Por último, comentar que me gustó del libro cómo viajaron a América, las diferencias culturales, la invasión nazi en Austria y el vínculo tan fuerte que tenía la familia.

    Un libro que yo recomendaría a aquellos que disfrutaron con la película ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta historia antes, veremos cuando logro conseguirla :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Por fin encuentro un hueco para leerme la reseña! xDD Yo, como ya te dije, he visto la película un montón de veces y me encanta así que estoy deseando leer el libro y poder conocer todo de forma más profunda ^^

    Ya me contarás que te parece la película cuando la veas :)

    Un besazo enormeee :D

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.