¿LIBROS COMERCIALES?

martes, 16 de octubre de 2012
Hola!! Qué tal estáis?? Yo la verdad es que aprovechando bien el poder estar en casa para poder adelantar trabajo y también lecturas. Debo decir que desde el primer capítulo Cassandra Clare supo como engancharme y ahora estoy deseando seguir jajaja 

Como adelanté ayer por Twitter hoy iba a hacer una entrada que pienso que para algunas personas puede llegar a ser algo polémica pero pienso que estamos siguiendo un círculo que no beneficia a nadie.

Bueno, primero voy a explicarme un poco porque así a bote pronto no sabréis de lo que hablo. Yo personalmente soy una persona a la que le gusta leer un poco de todo pero siempre decantándome por la literatura juvenil y la romántica y pienso que el primer género, sobre todo está perdiendo mucho. Es cierto que este año estoy teniendo muy buenas lecturas pero también es porque las escojo muy bien.

Desde hace bastante me di cuenta de que los libros están perdiendo calidad y también originalidad. Las editoriales están tirando mucho más por lo comercial y lo que va a vender que por darnos a los lectores algo más original y que se salga de los patrones previstos. Esto lo que hace es que pequeños autores o aquellos que están empezando a querer ver cumplido su sueño no puedan hacerlo, ya que no es lo que las editoriales quieren para recaudar dinero. Se puede llegar a entender, ya que estamos al fin y al cabo hablando de una empresa pero personalmente me gustaría que se les diera una oportunidad a grandes potenciales a los que muchas veces no les leen los manuscritos enviados. 

Cuando empecé con el blog muchas de estas cosas no las sabía pero desde que fue creciendo fueron varias autopublicaciones las que tuve la suerte de leer, y la verdad no entiendo por qué a algunos de esos libros no se les dio ninguna oportunidad y los autores se tuvieron que buscar la vida ellos. Al margen de eso entiendo por qué muchas personas se quedan por el camino de escribir una historia buena pero no comercial.

Quiero dejar claro que esto no es una crítica hacia las editoriales porque leí libros buenos pero si una reflexión que quería dejar plasmada y de la que también me gustaría saber vuestras opiniones. 

¿Qué creéis vosotros acerca de esto? ¿Pensáis que puede cambiar? 

Un saludo y que tengáis un buen día!! :D 

PD: me pasaré por los blogs poquito a poco ^^

6 comentarios:

  1. Sí, la teoría está muy bien y seguramente todos estamos de acuerdo, pero a la hora de la verdad todos (y me incluyo yo misma) acabamos comprando los libros más comerciales, los que todos hablan en la blogsfera, los que tienen un stand precioso dedicado a ellos, los que leen tus amigos, los que tienen película...

    Yo creo que todos pensamos lo mismo de que hay que leer de todo, pero a la vez somos un poco hipócritas en ese aspecto. Un claro ejemplo son las reseñas de las blogsfera, ¿qué tiene más comentarios un libro comercial o uno que no es conocido? yo creo q todos sabemos la respuesta. Y eso quiere decir que la gente pasa olímpicamente de los libros que no son comerciales. Que sí que muchos pensamos esto, pero que a la hora de la verdad, lamentablemente siempre tiramos para lo comercial :/

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que en los últimos tiempos las editoriales se lanzan más hacia novelas más comerciales, con lo cual saturan el mercado con aquéllas poco originales y repetitivas ... creo que deberían revisar muchas cosas ... Y en cuanto a lo que comenta Bambú, tiene bastante razón, ya que normalmente tienen muchos más comentarios una reseña de un libro comercial que de uno que no lo es tanto, pero aún así yo creo que la cosas va cambiando poco a poco ya que están apareciendo muchos libros que no son tan comerciales que son interesantísimos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo!
    Yo tb coincido contigo. Personalmente soy escritora y muchas editoriales ni siquiera leen tus novelas si no eres autora conocida que venga muchísimo. Ahora todo está enfocado a lo que va "de moda" algo decepcionante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. esto es así, por desgracia, las editoriales nada mas quieren novelas o novelistas q venden. Es dificil q den oportunidades a libros q traten sobre temas q no estén de moda... espero q esto cambie pq si no nos perderemos muchos libros interesantes

    besos

    ResponderEliminar
  5. En esta sociedad el consumismo es tan tan importante que desde hace un tiempo, lo que más importa son las ventas. Se supone que también dentro de este ámbito hay productos de calidad y los denominados 'productos comerciales', pero está claro que lo que prima ahora no son otros que los meramente comerciales. ¿Y porqué? Porque la crisis ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de muchísima gente que antes podía permitirse un gasto adicional (como es el caso de los libros, porque que a muchas personas les gusten, no quiere decir que sean algo necesario para vivir, pero si son algo que puede añadirse para mejorar la calidad de vida)y ahora pues ese dinero se lo ahorra. Y ya está.
    En el tema que nos concierne (los libros) una editorial consigue un gran exito con una novela de calidad más bien alta y es capaz de enganchar a muchísisima gente que no se había planteado invertir en una novela o algo así. Y después la misma casa y el resto se ''suben al carro'' y nos fríen con novedades basadas en lo mismo. Pasó con la trilogía 50 SOMBRAS. Pasó con las NOVELAS DISTÓPICAS. Y el problema no es otro que la degeneración de la calidad de la obra cuanto más avanzado va el proceso de copia. Y así los lectores se cansan del mismo género, los mismos plantemientos. Y nos olvidamos de las grandes promesas que seguramente tienen ideas geniales y manuscritos que muchos autores de la ''élite'' quisieran haber podido escribir.
    Pero es así, y habrá que esperar para que lleguen tiempos mejores. Un beso y a seguir reflexionando

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos. No soy dado a comentar pero siempre que se genera un debate es interesante y más si es sobre un tema del cual estoy influido.
    Me gusta la diversidad de opiniones porque eso significa que cada uno tiene su punto de vista, pero me niego a aceptar la idea de "bueno si, es así pero que le vamos a hacer..." que saco como conclusión de comentarios anteriores. Con ideas así, aplicados en otros ámbitos, muestra el porqué van mal muchas cosas.
    Esta teoría de continuismo sobre una idea que consigue tener un éxito importante es estar sobreexplotando a la gallina de los huevos de oro hasta que finalmente los huevos se acaban. ¿Acaso la imaginación no es más que suficiente para crear miles de historias que no sean copias entre sí? Estoy cansado de ir a cualquier librería y ver el "este es el libro del que todos hablan" o "esta es esa novela distópica que te gusta" solo porque uno o dos libros dentro de un género concreto haya tenido éxito, y el resto decida agenciarse su trozo del pastel con una copia burda y que el lector está todo el rato en su mente con "esto me recuerda a X libro".
    Me parece muy triste el pensamiento de "es de lo que hablan todos, a mí también me gusta". ¿Dónde queda la personalidad y la capacidad de elección de cada uno? Y ya no solo en el ámbito literario, sino en nuestras propias vidas, cuando por ejemplo mucha gente tiene una blackberry porque los amigos tienen una blackberry, o gente que se limita a pedir y exigir a los demás pero que luego no da nada a la gente a la que previamente le exige cosas. Ejemplos así hay miles, desde las cosas más insignificantes hasta en temas personales, profesionales o políticos, pero lo realmente importante en este tema es porqué una persona no es capaz de ser independiente al resto de su sociedad. Las editoriales no van a pensar en el sentimiento del lector, es obvio, puesto que al fin y al cabo son una empresa cuyo objetivo es enriquecerse y conseguir los mayores beneficios posibles de uno de sus productos, pero si tú mismo no eres capaz de decidir por ti mismo estamos ante un problema grave.
    El gran problema es que gente como yo, que quiere hacerse un hueco en este mundo (y todos con nuestros respectivos estudios, vida profesional, etc) desde el trabajo y el esfuerzo, se encuentran con un portazo en la cara por parte de todos y si una de esas personas consigue dar el salto del anonimato al éxito ya deja de ser malo a ser dios y ni antes eres inútil ni luego eres un fuera de serie.
    Y para terminar, si una persona ya reconoce que solamente va a leer los libros que salgan el X blog por populismo, es imposible que este tema varíe de cómo está y por tanto el debate ya nos queda en nada.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.