ENTREVISTANDO A: ANTONIO JAREÑO

domingo, 28 de octubre de 2012
Hello!! Qué tal vuestro finde?? Yo estoy más feliz que una perdiz así que toca coger fuerzas para la semana que entra que es más cortita del lo normal ^^

El ritmo del blog está bajando y lo sé pero el tiempo no me da para más y también quiero pasarme por los vuestros así que os traeré más reseñas que otra cosa. 

Hoy os traigo la entrevista de un autor del que pude disfrutar su libro hace poquito y del que sabéis que me gustó mucho. Este autor es: Antonio Jareño, y su libro No todos moriréis del que podéis ver reseña en esta entrada. Aquí os dejo con ella y ya me diréis que os parece :)


Hola Antonio, primero de todo  gracias por concederme la entrevista para el blog. Estoy encantada de tenerte aquí después de haber leído tu libro.

Sé que eres profesor de filosofía pero a parte de eso, ¿podrías contarnos algo más de ti y de lo que te gusta hacer?

     La verdad es que mis aficiones son muchas, aunque algunas las tengo bastante desatendidas. Además de la lectura y la escritura, me gusta dibujar a carboncillo, los idiomas, pescar, andar por el monte… Como tenemos cinco hijos, ellos han sido la prioridad durante años, pero ahora que son mayores el tiempo libre disponible es mayor, y voy retomando antiguos hobbies.

La reseña de No todos moriréis está publicada y tuvo bastante éxito, pero para los despistadillos ¿puedes adelantarles lo que podrán encontrar en tu libro?

      Resumiendo un poco, yo creo que el libro garantiza una lectura bastante entretenida. La búsqueda de unas extrañas personas por parte de un cura y una multinacional de cosméticos, la venganza de un asesinato, la posibilidad de encontrar la inmortalidad… Con varias tramas que se entrecruzan, y la introducción de personajes y hechos reales, es un libro ideal para desconectar (sin dejar de pensar un poco, por los temas de fondo que aparecen: la vida para siempre, la  fe y los milagros, las utopías sociales, la ética médica…).

Es una trama llena de misterio pero al mismo tiempo podemos ver una realidad en nuestras vidas y lo que hay alrededor: la religión y el conseguir algo a cualquier precio. ¿Cómo nació la idea de una trama así?

   La idea original llevaba tiempo dándome vueltas en la cabeza. A partir de ahí hubo un proceso de documentación y de investigación bastante largo que fue haciendo surgir nuevos hechos y nuevas posibilidades de desarrollo de la trama, así como nuevos personajes y situaciones. El “¿Qué pasaría si…?” que está en el germen de la novela fue dando lugar, poco a poco, a lo que finalmente es “No todos moriréis”.

Eres profesor y tienes una vida junto a tu familia, pero de repente nace la idea de escribir este libro, ¿llevabas tiempo con la historia en la cabeza? ¿Fue muy duro comenzar a escribirlo?

   La  historia estuvo bastante tiempo en mi cabeza. Cuando las dimensiones de la trama eran demasiado grandes para recordarla al completo, me tuve que poner al fin a escribir algo. El proceso de documentación fue bastante interesante y me lo pasé muy bien, pero el momento de ponerme a escribir la novela fue duro: tenía que elegir las palabras adecuadas, transmitir la emoción correcta, hacer que el lector quisiera seguir leyendo… De nada vale una buena trama si está mal desarrollada. Y al revés, un argumento anodino se puede convertir en una obra maestra en  manos de alguien con talento. Escribir, corregir y reescribir, para mí ha sido la parte más dura de todo el proceso.

Los lugares elegidos por ti donde la trama transcurre son Yecla y Berlín mayormente. Me supongo que el primero es por ser tu sitio de residencia pero, ¿por qué Berlín? ¿Visitaste este lugar o tuviste detrás un gran trabajo de documentación?

     He estado en varias ocasiones en Berlín, debido a que un hermano mío es sacerdote en una parroquia berlinesa. Sin embargo, el hecho que me empujó a situar allí la acción fueron unas fotos (que aparecen en la trama de la novela - y en mi página web) de una procesión del Corpus en Bebelplatz, a finales de los años veinte. El consiguiente proceso de documentación me convenció de que Berlín era el lugar perfecto: me inventé el nombre de un restaurante berlinés… ¡y resultó que  existía realmente! Necesitaba un bar de tapas español… y había uno justo al lado. De hecho, hubo más coincidencias y casualidades en el proceso de documentación que en la propia novela.

Un autor siempre tiene (aunque a veces no quiera reconocerlo) preferencia y más cariño por un personaje en concreto. ¿Cuál es el tuyo? ¿En cuál invertiste más trabajo?

    El personaje más elaborado es el de Magnus Ingaldsen, investigador médico y empresario. Me tuve que meter en su mente, comprender los motivos que le llevaban a buscar la inmortalidad de esa forma, sentir su ambición. Laura Marco era una mujer independiente, incluso hasta de mí como autor. Me sorprendió su forma de actuar, porque se dejaba llevar por impulsos. Augustus Salmi, el detective, apareció cuando ya llevaba media novela escrita, y le cogí cariño. Es hedonista, simpático y muy efectivo en su trabajo. Es el personaje que más posibilidades tiene de volver a aparecer en una novela mía.

Eres una persona que con una gran ilusión autopublicó su libro. Mi curiosidad está en cómo es este proceso y como consigues promocionar el libro por medio de los blogs.

   Cuando terminé la novela, la envié a una agencia literaria, con la que firmé un contrato. Pero después de un año, ninguna editorial (a pesar de que me consta que les gustó el libro) se atrevió a dar el salto y publicarla en papel. Así que decidí que lo mejor era darle una oportunidad en digital, aprovechando la llegada a España de Amazon y su lector Kindle.  La promoción es un capítulo aparte. Tienes que saber moverte en las redes sociales y en los blogs, y eso lleva mucho tiempo. La recepción por parte de los blogs de reseñas ha sido inmejorable; lo peor que han dicho de la novela es que es entretenida (y no puedo estar más de acuerdo); la mayoría son muy entusiastas. En este enlace de mi blog se puede tener acceso a todas las reseñas aparecidas hasta la fecha: http://www.notodosmorireis.blogspot.com.es/2012/09/resenas-resenas-resenas.html

Me gustaría también saber, y seguro que no soy la única, si tienes ya algún proyecto nuevo entre manos o en tu cabeza.

   Efectivamente, después de terminar “No todos moriréis” me quedé pensando: Ahora, ¿qué? Y estuve varios meses sin que se me ocurriera nada. Hasta llegué a pensar que no sería capaz de volver a escribir otra novela. Pero un día, una noticia sobre una emisora de radio reavivó mi antigua afición por la onda corta, y a partir de ahí volvió a crecer en mi cabeza un argumento que me pareció muy interesante. El proceso de documentación, de nuevo, está siendo apasionante. Se trata, al final, de una especie de “thriller ecológico”, en el que el tema de fondo es el creciente agotamiento de los recursos naturales.

Aprovechando que eres profesor creo que eres  la persona más adecuada para darnos tu opinión sobre cómo ves la lectura entre los jóvenes de hoy en día. ¿Crees que corre peligro? ¿Cómo se ve este tema entre el profesorado?

   La verdad es que la avalancha informática y audiovisual ha hecho una competencia feroz a la lectura, pero creo que precisamente nuestra misión como educadores es transmitir que leer es una actividad placentera, no sólo una obligación académica. En todas las clases encuentro alumnos que intentan hacer compatible la lectura con las demás alternativas de ocio, y yo confío en que ese amor por la lectura se irá transmitiendo también a la próxima generación.

Por último darte las gracias por el envío del ejemplar de tu libro, que disfruté mucho, y espero que tengas mucho éxito con él. Un saludo y gracias de nuevo por la entrevista.

  Muchas gracias a ti, Ana, y un saludo muy cordial para los lectores de tu blog.

¿Qué os parece la entrevista? ¿Leísteis el libro del autor? ¿Tenéis ganas?

Un saludito!!!


2 comentarios:

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.