ENTREVISTANDO A: ARANZAZU SERRANO LORENZO

domingo, 6 de septiembre de 2015
Hola!! Hoy os traigo una entrada muy muy especial para mí, ya que el libro de "Neimhaim" se ha convertido en uno de mis preferidos, y poder entrevistar a la autora ha sido todo un privilegio. Espero que os guste mucho la entrevista y la disfrutéis tanto como yo.


1. Siempre leí que “Neimhaim” fue un libro que te llevó muchísimo tiempo (años) escribir. ¿A qué se deben tantas horas de trabajo?
 
Pues tardé tanto porque nunca pensé en publicarlo, escribía para mí, por puro placer. Cuando tenía un rato libre, me sumergía en este mundo paralelo que había creado y me divertía desarrollando la historia de sus personajes. No tenía ninguna prisa, ni esperaba que nadie más fuera a leerlo. Fue al terminarlo, 15 años después, cuando sentí la necesidad de compartirlo con los demás.

2. Del libro, ¿qué fue lo que más te costó escribir o pensar?
 
He sido especialmente exigente con las escenas de acción y las escenas de sexo, las he reescrito mucho hasta que no he sentido que transmitían exactamente lo que tenía en la mente.

3. Has escrito un libro con una ambientación fantástica y unos personajes geniales. ¿Qué es lo que más te gusta de él?

Pues de Neimhaim me gusta que he hecho un mundo a mi medida, con todas las cosas que me apasionaban: culturas vikinga y celta, nieve, montañas, acción, romanticismo... Me encantan especialmente todas las escenas que tienen lugar en la nieve pero creo que una de las que más he releído, sin duda, es la escena del combate entre Sigfred y Ailsa en el palacio de hielo (y lo que sucede después).

¿Qué personaje es tu preferido o al que le has cogido más cariño?
 
Aunque tengo un vínculo muy intenso con el trío protagonista (Ailsa, Saghan y Sigfred), siento muchísimo cariño por el personaje de Eyra y de Drumilda, y también me atraen mucho Hoffdakulur y El Padre. Illzar es un caso aparte, es el Han Solo de Neimhaim. ;)

4. Al leer mi reseña viste que me encantó la posada “Neimhaim”, y me dijiste que nunca adivinaría en que sitio te inspiraste para el lugar. ¿Podrías ahora confesarnos en que te inspiraste? ¿O por lo menos una pista? :P
 
Aquí va mi secreto: para la posada Neimhaim me inspiré en un lugar real que conocí cuando tenía veintipoco años. Era una antigua abadía medieval en un pueblecito de Francia llamado St. Antoine, que estaba en manos de una comunidad llamada El Arca, y que vivía bajo los preceptos de Gandhi. Pasé allí un verano. Era un lugar muy especial, no solo la abadía, sino su gente. Lo regentaban dos ancianos, un hombre y una mujer increíblemente amables, acogían en la abadía a todo aquel que quisiera, y les daban cama y alimento a cambio de que colaboraran en las tareas de la casa. Tenían un estilo de vida alejado de todo materialismo, eran autosuficientes, cultivaban y tejían su propia ropa. Había familias enteras viviendo allí, incluso con sus hijos, personas de todas partes, cada una con su pasado, buscando alguna clase de redención. Fue una experiencia única, me marcó muchísimo, y me dio la inspiración para la posada Neimhaim. Por otro lado, el hecho de que se queden aislados allí por la nieve me lo inspiró la película Siete novias para siete hermanos, siempre me pareció una aventura genial que me encantaría haber vivido (¿Te imaginas quedarte todo el invierno atrapada con siete apuestos hermanos? ;P) 

5. Una de las cosas que más me gustó del libro fue sin lugar a dudas la historia. ¿Fue muy complicado escribir una historia donde tiene que haber varios puntos temporales y varias tramas que se van uniendo entre si?
 
Puede parecer complicado, pero no lo es tanto siempre que lleves apuntes y tengas claro a dónde quieres llegar. Para mí son imprescindibles las notas: hago resúmenes de tramas, cronologías, hice un árbol genealógico, los mapas que puedes ver en la página web, los dibujos de los personajes... Todo eso es una ayuda indispensable, y lo hago por puro placer, ¡me encanta! Además, me parece mucho más enriquecedora contar una historia desde distintos puntos de vista.

6. Hay alguna muerte en el libro que a mi me dejó un poco impactada y que no esperaba. ¿Es muy difícil matar a los personajes sobre los que escribes o se disfruta haciéndolo?
 
No, en general no disfruto nada 'matando personajes' (no sé si George R.R. Martin será de otra manera). Pero creo que es algo necesario, es parte de la vida, y tiene que haber muertes si quieres que una historia sea verídica, incluso tratándose de Fantasía (yo soy partidaria de buscar la congruencia en los mundos imaginarios). Solo disfruté 'matando' a un personaje en la historia, lo diré sin spoiler: fallece en la Plaza de la Luz.

7. Creo que la mayoría de los que acabamos “Neimhaim” esperamos una continuación, o por lo menos una historia que transcurra en este mundo. ¿Tendremos suerte de tener un poquito más de este mundo?
 
Los Hijos de la Nieve y la Tormenta es la primera entrega de Las Sagas de Neimhaim, que constará de un total de cinco volúmenes. Cada saga será una historia independiente y tendrá como protagonistas a una generación de personajes de Neimhaim, a lo largo de 100 años. Algún personaje de la primera saga, no obstante, repetirá en los siguientes libros.

8. ¿Ahora mismo te encuentras sumergida en algún trabajo nuevo del que nos puedas contar alguna cosilla?
 
Pues precisamente estoy escribiendo la segunda saga de Neimhaim, de la que llevo más de 100 páginas. Puedo adelantarte que será una historia muy diferente, mucho más trágica y oscura, sobre la siguiente generación.

9. Una de las cosas que me llamó mucho la atención es ver que la historia continúa de alguna forma en la página web. ¿Te pareció eso algo fundamental cuando publicaste el libro?
 
Al revés, la web ha sido la manera perfecta que encontrado de dar salida a todo el material que había generado sobre Neimhaim durante estas últimas dos décadas. ¡Y aún hay muchas más cosas que irán saliendo a la luz!!

10. A día de hoy, muchos autores están activos por redes sociales para poder interacturar con sus lectores. ¿Hasta que punto crees que es importante? ¿Os hace sentir todo más cercano? 
 
Hay muchos tipos de autores, los hay introvertidos y solitarios, que aman escribir pero no les interesa especialmente saber qué opinan los lectores, ni tampoco conocerles. En mi caso, sucede todo lo contrario. Soy una persona muy extrovertida, y quizás porque soy periodista de profesión me encanta comunicar, compartir con los demás, recibir las opiniones y comentarios. Las redes sociales son para un escritor un privilegio de estos tiempos, y a mí me encanta sacarle partido. 

11. Y ahora me gustaría conocer un poquito más de ti. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
 
Además de escribir, ver series y películas, soy muy aficionada a los deportes y actividades de aventura, sobre todo los invernales: ski, raquetas, montañismo invernal...

12. ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Y autores?
 
Leo muchísima fantasía, soy fan de Tolkien, de George R.R. Martin, de Michael Moorcock y de una autora poco conocida en España llamada Marion Zimmer Bradley, sus obras las he releído muchas veces. También me encanta la ciencia ficción, en este campo admiro a Frank Herbert y Arthur C. Clarke. Y también me encanta el cómic, ahora estoy muy enganchada a 'Saga', de Brian K. Vaughan, y a la serie de 'El Escorpión', de Marini: os la recomiendo, ¡el protagonista es irresistible!

13. Cuando te pones a escribir, ¿lo haces con música de fondo?
 
Sí, muchas veces, sobre todo con bandas sonoras de películas épicas.

14. Si te gusta el cine o las series, ¿cuáles nos recomiendas?
 
Recomiendo mucho Vikingos, como no podía ser menos, también 'Outlander', 'Black Sails' y 'Juego de tronos'. También recomiendo al nueva serie de 'Galactica' y de los ochenta 'Doctor en Alaska', es genial y nunca pasa de moda. También recomiendo la serie documental de 'Cosmos', la antigua y la moderna, debería ser obligatorio en los colegios e institutos. En cine recomendaría una revisión de los clásicos ochenteros (a quien no los haya visto) como Willow, Lady Halcón, Regreso al Futuro, Terminator, Blade Runner, Alien, Star Wars... Me encanta la acción y aventura, soy muy fan de las películas de superhéroes y de ciencia ficción. Pero jamás he disfrutado tanto de una película en cine como la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. 

15. Ahora para terminar, me gustaría que le dieses un consejo a todas esas personas que están escribiendo y que les puede costar, o que están desanimadas porque no le ven futuro al libro que tienen entre sus manos.
 
No hay que desanimarse, hay que ser realista: es muy difícil que una editorial tenga la posibilidad de publicar a un autor español, especialmente si es novel. Yo he tenido muchísima suerte, estuve en el momento adecuado, con la persona adecuada y la obra adecuada: una serie de coincidencias que se dan en muy pocas circunstancias. Pero lo bueno es que yo no tenía nada que perder, nunca conté con publicarlo, para mí siempre fue un hobbie, disfruté cada minuto empleado en ello. Si te gusta escribir, tienes que hacerlo para ti. Disfruta imaginando tus personajes, las tramas, apasiónate con cada escena, vívelo para ti. Así nunca será trabajo en vano, y siempre saldrás ganando. Si después de terminar el libro, gusta y además tienes la suerte de poder sacarlo a la luz ( y ahora hay muchas maneras de hacer llegar tu obra a los demás, con la coedición o la autoedición) será un sueño hecho realidad, pero todo eso secundario, eso viene una vez que ya lo has terminado. Creo que es un error escribir pensando en publicar. Si te gusta escribir, ¡escribe!! No hay mejor, te lo aseguro. 

Una vez más, muchísimas gracias por tu tiempo Aranzazu. Ha sido todo un placer y un privilegio poder tenerte por mi blog y también gracias por esa historia tan preciosa como fue “Neimhaim”, que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Muchas gracias a ti, ha sido un verdadero placer, ¡aquí me tienes para lo que quieras! También quería recordarte que si tienes curiosidad por saber más sobre Neimhaim y cómo fue su proceso creativo, haré una presentación muy especial el 7 de octubre en el Museo del Romanticismo, durante la Semana Gótica de Madrid, en el que presentaré en exclusiva documentación inédita sobre Neimhaim, dibujos, borradores y mucho más material que nunca ha salido a la luz. ¡No te lo pierdas!! ;)


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os parecieron interesantes las preguntas? ¿Qué respuestas os sorprendieron más?


4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Adoro ver entrevistas en los blogs. Porque así conocemos un poquito más de cerca a los autores. En este caso no conocía a la autora. Pero investigaré algo más acerca de Neimhaim. Y respecto a la entrevista, muy completa e interesante. E intentaré dar una oportunidad a alguno de sus libros favoritos.
    Un beso. <3

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que a mi también me encanta ver las entrevistas de los autores que más me gustan por blogs, para así conocer más todo lo que rodea la historia.

      Un saludo!! :)

      Eliminar
  2. Me encanta leer entrevistas a escritores, ¡gracias por hacerla! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mi también me encanta ver las entrevistas de los jugadores que más me gustan para así conocer más todo lo que hay detrás de la historia y lo que inspiró al autor.

      Un saludo! :)

      Eliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.