RESEÑA: CÓMO SOBREVIVIR AL AMOR

jueves, 30 de abril de 2015
TÍTULO: Cómo sobrevivir al amor
AUTOR: Olga Salar
EDITORIAL: Planeta
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 221
NOTA: 3.5/5

SINOPSIS: Nora está a punto de terminar bachillerato, pero el inglés se interpone en su camino hacia la universidad. Fran, un vecino, da clases particulares de inglés, así que la madre de Nora y Marta embarcará a sus hijas en clases extraescolares.
Al final será Nora la única alumna de Fran. Inmediatamente, entre los dos surge una buena amistad, y la idea de Nora de emparejarle con Gisela, su mejor amiga. Tramará encuentros imposibles, pero como sus geniales planes no dan sus frutos recurre a sus amigos: Tania es radical en sus opiniones, Mateo propone una una cita a ciegas, pero será Marta quien dará la idea definitiva, esto es, que Nora finja que está interesada en Fran, de ese modo Gisela, quien siempre ha mantenido una rivalidad con su amiga, se lanzará en picado a por él.
Por primera vez en su vida, Gisela se soltará la coleta e intentará ir a por lo que cree suyo.
Cuando empecé este libro sabía que me gustaría, sabía que encontraría algo entretenido para pasar la tarde y justamente fue eso lo que me encontré y fue una lectura bastante satisfactoria, aunque le encontré algún fallito.

Nora, Marta, Tania, Gisela y Mateo son amigos desde hace muchísimo tiempo. Las primeras son dos hermanas que, pese a que Marta tiene menos edad que el resto no se le nota, Todos comparten su afición por el baile y fue allí donde se unieron ya que, todos los sábados a la mañana acuden a ese Salón de Baile desde hace años a desconectar de todo.
A Nora la empiezan a obligar a ir a clases de inglés para aprobar e ir a selectivo y el encargado de esta tarea será su amigo Fran, al que ve el candidato perfecto para su amiga Gisela. Ella hará de casamentera junto al resto de sus amigos y todo esto hará que vayan surgiendo muchas más cosas que hacen que te sumerjas entre las páginas de este libro sin darte cuenta de lo que hay a tu alrededor.

"No sabía que para el amor se necesitara preparación."

Empecé el libro con muchísimas ganas de conocer a los personajes, de saber su historia y la verdad es que, aunque es un libro delgadito, pasan muchísimas cosas en él.
Cuando Nora se decide hacer la Celestina con su amiga Gisela, lo que no se imaginaba era que a raíz de eso pasarían un montón de cosas más y que todo se complicaría un poco.
Cada personaje tiene su personalidad, los cinco son muy diferentes entre ellos, pero al mismo tiempo congenian genial, se entienden a la perfección y se lo pasan muy bien juntos.
Con la que mejor conecté yo, pese a no ser la protagonista principal del libro, es con Tania, quizá por la situación que vive en ese momento y que pude imaginar cómo se sentía. Su personalidad también me gustó mucho y la manera en la que intercedía siempre entre sus amigos.
Pero los que sin lugar a dudas me sacaron un montón de risas fueron Mateo y Marta, que entre ellos conectan de una manera especial y son geniales juntos, muy muy divertidos.

Creo que por la sinopsis ya lo podéis deducir, pero estamos ante adolescentes de instituto, por lo que las situaciones estarán todas acordes a su edad. No tengo problema ante esto, ya que soy mucho de leer juvenil y por ejemplo "El Club de los Incomprendidos" es una de mis trilogías favoritas, pero si que es verdad que me faltó algo de profundidad en los personajes. Es un libro corto y por ello los conocemos bastante por encima, se centra más en la historia, en lo que sucede que en ellos, y eso es algo que si que me falló, ya que necesito conectar bien bien con todos ellos, por lo menos en libros así, donde ninguno es más importante que el otro.

La historia se me hizo muy ligera, entretenida y, además me tenía muy expectante porque no sabía de que forma iba a salir realmente todo. Además a lo largo del libro van surgiendo más cosillas, más romances, más situaciones graciosas, más locuras de los personajes...todo esto hizo que me leyera el libro en muy poquito tiempo y que me apeteciera más cuando llegué al final.

"-Bésame como me merezco y esmérate un poco. Haz que se me licúe el cerebro y no pueda pensar en nada."

La forma de escribir de la autora la verdad es que me encanta. Lo hace con una sencillez enorme, cercana y que hace que pases las páginas sin darte cuenta, haciendo que disfrutes de un buen rato sin una historia profunda.
El libro no tiene una gran historia que sea profunda pero si que enseña unas cuantas cosas sobre la amistad, la vida y las segundas oportunidades en algunos casos. Te hace revivir tus años de adolescencia y a mi en algunas ocasiones, también segundo de bachillerato con el agobio de todos los exámenes de final de curso.

Una cosa que me gustaría destacar del libro (para mí si que tiene importancia), es la forma tan original que tuvo la autora esta vez de empezar los capítulos. Al principio de cada uno de ellos vemos una frase dicha por alguno de los protagonistas que hacía que pensara en qué momento iría a decirlo, por lo que las ansias de saber eran mayores.

Otra de las cosas que me gustó muchísimo del libro fue el final, donde la autora le da unos pocos años para delante a la historia y vemos a Nora, Marta, Gisela, Pablo y Tania en el futuro y también un poco de como les fue en la vida. No hay muchos autores que hagan esto y lo veo todo un acierto, por lo menos para esos lectores curiosos como yo, que quieren ver cómo les fue la vida a todos los personajes en el futuro.

"Cómo sobrevivir al amor" es un libro muy entretenido que te cuenta la historia de cinco amigos, de los amores adolescentes y las cosas locas que se hacen cuando eres más joven. Con un estilo muy fácil de leer, Olga te cuenta una historia sin mucha profundidad que hará que pases un muy buen rato.

*Gracias a la editorial por el ejemplar


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Qué libro me recomendáis de la autora?





5 comentarios:

  1. Hola:D Sólo he leído un libro de esta autora y no me acabó de convencer... Un besito guapa! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No he leído nada de esta autora, y la tengo pendiente, pero dudo que empiece con este. No soy muy fan de las historias de instituto y menos si no hay mucha profundidad, así que cuando coja alguno de ella, me decidiré por alguna de sus historias más adultas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    El año pasado leí otra novela suya, "Jimena no deshoja margaritas" y me gustó, pero me pasó lo mismo contigo con este libro, que para mi no pasó de entretenido ya que en algunos momentos quería una mayor profundidad en la historia. Veo que la novela para pasar el rato no está mal, así que me la apuntaré para cuando quiera desconectar =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me lo apunto porque tiene una pinta estupenda. Un beso nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    No me llama mucho la atención, pero no sé, tu reseña me ha entrado la curiosidad. Puede que le eche un ojo :3
    Un besote

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.