RESEÑA: EL MAR DE LOS MONSTRUOS

domingo, 1 de marzo de 2015
Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El mar de los monstruosTÍTULO: El mar de los monstruos
AUTOR: Rick Riordan
EDITORIAL: Salamandra
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 256
NOTA: 4/5

SINOPSIS: Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual nor- malidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Saga "Percy Jackson y los dioses del Olimpo":

01. El ladrón del rayo.
02. El mar de los Monstruos.
03. La maldición del titán.
04. La batalla del laberinto.
05. El último héroe del Olimpo.



Después de leer el primer libro de Percy Jackson, fui corriendo a la biblioteca a por el segundo porque me moría de ganas de saber que pasaba y, otra vez más, Rick Riordan ha conseguido que el libro me enganchara y me mantuviera pegada a sus páginas.


Percy Jackson acaba de saber hace relativamente pronto que es hijo de Poseidón, el dios de los mares, por lo que espera que su vida no sea muy tranquila. En el campamento por ahora reina la tranquilidad, algo que muy pronto se acaba debido a que el árbol de Thalia se está marchitando y con él también la seguridad del campamento. Además, Grover ha salido en busca de Pan y a través de unos sueños le necesita decir algo a Percy, por lo que las cosas ya se van complicando. Nuestros protagonistas tienen que salir a la aventura para buscar el Vellocinio de oro, que será lo único que salve al campamento de la destrucción, y quien sabe que más cosas se pueden desatar...
"Si salíamos vivos de aquel lío, le reconocería a Annabeth que era genial."

La verdad es que este nuevo libro me gustó muchísimo no solo por la aventura tan genial de los personajes, sino también  porque vi una madurez en los personajes y por un personaje nuevo que introduce el autor que me encantó. 
Percy vemos que tiene muchísima más seguridad en sí mismo, aunque todavía le cuesta aceptar que puede hacer más cosas de las que realmente piensa, pero además vemos como algo dentro del empieza a sentir un poquito por Annabeth, aunque ni uno ni otro se den cuenta todavía. 
Annabeth vemos que sigue siendo tan valiente como siempre y que sigue a Percy allí donde vaya ayudándolo sin dudarlo, y que sigue tan valiente como antes. Además vamos descubriendo cosas de su pasado que no sabíamos, lo que hace que podamos conocerla un poquito más.
Pero para mi el gran personaje de este libro (al margen de Percy, claro) es Tyson, un centauro que conocemos al principio y que se unirá a Percy en la aventura. No os voy a decir quien es ni mucho menos, pero me pareció tan leal, tan cariñoso y tan amable siempre que en serio, me encantó. Además no es que se porten muy bien con él al principio por ser un centauro, y a mi se me partía el corazoncito con eso.

Como os dije, me encanta la mitología griega y es el gran punto de estos libros en general pero lo que me gusta tanto también es que, conforme avanzas en la historia vas viendo dioses que antes no aparecieron, seres mitológicos que tampoco vieras antes...pero todo esto enlazado de tal forma en la historia que todo queda perfectamente hecho. Por ahora tengo ya en mi cabeza a los dioses que me caen bien y a los que no tanto, pero claro, eso va a depender mucho de los siguientes libros también. Todos son muy diferentes entre ellos, pero al mismo tiempo mantienen la esencia de su "poder". 

"-Exacto- dijo-. Los humanos no existen en el mismo piano que los inmortales. Ni siquiera resultan heridos con nuestras armas. Pero tú, Percy, eres mitad dios, mitad humano, vives en ambos mundos, puedes ser herido por ambos y también actuar en ambos. Eso es lo que convierte a los héroes en seres tan especiales. Tú llevas las esperanzas de la humanidad al reino de lo eterno. Los monstruos nunca mueren, renacen del caos y la barbarie que continúa bullendo siempre bajo la civilización: la materia misma que hace más fuerte a Cronos. Por eso deben ser derrotados una y otra vez, por eso hay que mantenerlos a raya. Los héroes encarnáis esa lucha interminable, libráis las batallas que la humanidad debe ganar, generación tras generación, para continuar siendo humana. ¿Entiendes?"

Este libro concretamente me mantuvo desde el principio pegada a sus páginas, y con el corazón en un puño en muchísimas ocasiones. Es un libro que creo que lo tiene todo para gustar, para que quieras saber más y también te deja con ganas de leer el  tercero (cosa que ya hice). 
También nos hace ir descubriendo un poquito más de esa profecía que se cierne sobre Percy o sobre la persona elegida, haciendo que tenga una carga enorme sobre los hombros. Esta reflexión a mí, personalmente me hace querer saber más y llegar al final, ver quien muere y quien no, porque en toda aventura hay muertes, y en esta no podía ser de otra forma.

La forma de escribir de Rick Riordan la verdad es una delicia y no solo porque su forma de escribir esté muy cuidada, sino porque es muy sencilla, pero al mismo tiempo profunda, ya que hace que te metas en la historia y te la puedas imaginar desde el principio. El que haya trasladado la mitología griega al siglo XXI y también a Estados Unidos igual para otro autor hubiera sido difícil, pero aquí lo hace de forma natural, como si fuera lo más natural del mundo. 
Ya leí el tercer libro, así que pronto tendréis la reseña, pero os adelanto que me gustó muchísimo, que me duró un par de días y que en nada empezaré el cuarto libro.

La segunda entrega de "Percy Jackson y los dioses del Olimpo" ha sido un libro que me ha gustado muchísimo, que me enganchó de principio a fin y que me hizo disfrutar de cada página con la aventura de Percy, Tyson y Annabeth. Rick Riordan hace que la mitología griega se convierta en una historia especial que nos hará reír, emocionarnos y quedarnos con la boca abierta.


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Os gustó tanto como a mí?



8 comentarios:

  1. Hola! Me encanta esta saga, pero este libro creo que fue el que menos me gustó de todos! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Percy Jackson es una gran saga y sus libros se leen enseguida, no me extraña que te mantuviera enganchada ;) Yo me quedé en el tercero, a ver si me leo los dos últimos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace bastante tiempo ya, y al igual que a ti, me encantó. Realmente no hay un solo libro de esta saga que me decepcione. No pueden ser más divertidos y adictivos. Disfruta del resto, que aun te quedan muchos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No se qué me pasa con estos libros pero no terminan de llamarme para leerlos, vi una peli y ni fu ni fa...

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa.
    No he leído ninguno de esta saga, no es un tipo de novelas que me llame la atención pero quien sabe....
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Rick Riordan es genial! No se muy bien por que motivo tengo "aparcada" esta serie por el tercer tomo.... últimamente estoy teniendo la necesidad de terminarla.
    También me encanta la mitología griega y esta mezcla que hace el autor de actual/pasado funciona a la perfección. Espero releerla y terminarla pronto porque realmente me gustaba mucho!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de los buenas críticas no termina de llamarme, ya que no soy fan de la mitología....
    A lo mejor con el tiempo cambié de opinión jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Estoy ahora con el primer libro y me está encantando, pero si tuviera que quejarme de algo, sin duda, sería de las portadas porque... Bf, las reediciones no me gustan nada de nada.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo,

    María.

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.