RESEÑA: LA INTERPRETADORA DE SUEÑOS

miércoles, 14 de enero de 2015
TÍTULO: La interpretadora de sueños
AUTOR: Rafael R. Costa
EDITORIAL: Espasa
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 395
NOTA: 4/5

SINOPSIS: Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.
Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud.
Su gabinete pronto será frecuentado por lo más grande de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un largo giro.
Sin embargo al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.


Creo que los que ya me conocéis un poquillo sabéis que cuando mis ojos ven las palabras "Segunda Guerra Mundial" en la sinopsis de un libro, ahí voy yo. Y obviamente este libro llamó la atención por ello y también por su preciosa portada, que la vi delicada y llamativa al mismo tiempo. Me gusto, me encantó y ahora os explicaré los porqué de esto.

Sarah Georginas se queda viuda cuando se produce el hundimiento del Titanic y tiene que vivir con ello y también educando a su hijo Rudolf. Es una judía que tiene pocas posesiones, un hijo a su cargo y a la que su familia política no le quiere dar derecho a nada. Con este panorama coge lo poco que tiene y a su hijo y pone rumbo a América, donde va a trabajar como interpretadora de sueños donde poquito a poco se labrará un gran nombre.
Pero pasan los años y tiene la sensación de que en Europa además de a sus queridos amigos también dejó algo pendiente, y decide volver por lo menos un tiempo o de visita. Lamentablemente no escoge una buena época, ya que la Segunda Guerra Mundial acaba de estallar y para una judía esto es un riesgo demasiado grande.

"-Durante gran parte de nuestra existencia lo que llamamos vida es considerado lo más valioso, y tal vez lo sea, pero hay un momento en que la profundidad y la extensión del pensamiento supera ese valor, y entonces la vida ocupa, si acaso, un segundo puesto." 

Cuando empecé el libro no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, estaba claro que me llamaba mucho, que la mención del Titanic y la Segunda Guerra Mundial eran ingredientes para gustarme pero tampoco entendía muy bien lo de interpretar sueños y demás.
Si bien iba con un poquito de miedo, en cuanto empecé a leer ese miedo se me quitó por completo y me sumergí en una historia que fue una delicia, que disfruté de principio a fin y que me hizo sentir mil cosas a la vez.
Sarah me pareció un personaje muy muy fuerte y valiente al mismo tiempo. Nos situamos en los años veinte, en una época que no es fácil para una mujer viuda con un hijo a cargo, pero ella saca fuerzas de donde puede para sacar su hijo adelante, y echando los miedos a un lado se va a América, dejando a sus amigos atrás. Además de eso me pareció muy especial la profesión que escogió porque no había leído nunca nada igual y la verdad es que el autor nos da muchísimas explicaciones del porqué de los significados que Sarah va explicando a lo largo del libro. Vemos una gran evolución en su persona, desde el principio hasta el final y sin duda fue algo que disfruté, más que nada porque le suceden muchísimas cosas (buenas y malas) y en ciertas ocasiones los autores hacen que los personajes permanezcan igual, pero ella no.
Pero no solo puedo quedarme con la protagonista del libro, sino también con los personajes secundarios que, aunque salen menos, me encantó encontrármelos. ¿Y sabéis por qué? Pues porque muchos de ellos vivieron realmente como pueden ser Kafka, Freud, Ernest Hemingway...y claro, como yo soy muy curiosa, no podía evitar coger y buscarlos conforme los iba conociendo y así conocer un poquito más su historia. Puede que para algunas personas esto no sea importante, o le de igual, pero siempre me llama más un libro cuando encuentro personajes reales en él y hechos reales como es el caso. Además no me lo esperaba para nada, así que fue una sorpresa total.

"Será mejor que le dejemos tranquilo, los sueños no deben perturbarse mientras se están formando." Franz Kafka 

Además de gustarme muchísimo los personajes que el autor crea, también me encantó la historia. El principio, el cómo se va Sarah a América, todo lo que sucede allí y cuando vuelve a Europa.
Me pareció una historia muy real de principio a fin y la verdad es que en algunas partes es dura, pero eso me lo esperaba porque al fin y al cabo estamos viviendo la época de los años cuarenta al final.
El autor con su forma de escribir consiguió que me metiera en la historia desde el principio, consiguió que me imaginara todo a la perfección y que tuviera un montón de sentimientos conforme pasaba las páginas.
Tengo que reconocer que la ambientación está perfectamente construida alrededor de la época, lo que ocurre y demás, cosa que me dejó totalmente satisfecha, ya que había leído libros donde esto cojeaba un poco.
Aunque también es verdad que el final me dejó muy impactada y no lo esperaba para nada, y es por ello que odio aún ahora un poquito al autor por ello. Tuve que leer varias veces eso que acababa de pasar y aún ahora estoy un poco que no me lo creo, pero al mismo tiempo también admiro al autor por dar el paso para darle ese final a la historia.

"La interpretadora de sueños" contiene una historia que te engancha desde la primera página y donde nos vamos a encontrar muchos personajes conocidos, además de hacernos sentir muchísimas cosas a lo largo del libro.


*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis ganas de hacerlo?



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Acabo de ganar este premio en un concurso (el primero de todos jajaj) y estoy esperando a que me llegue, así que me alegra ver que te ha gustado tanto :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustadoo! Me llama la atención, así que espero poder darle una oportunidaad :)
    Gracias por la reseñaa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama demasiado, pero me alegra ver que te haya gustado ^^

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo curiosidad por este libro y es muy posible que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hm... no me llama demasiado, creo que no me va a enganchar. Aunque debo reconocer que la portada es una preciosidad y que tiene cierto atractivo la trama.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ He de reconocer que al contrario que a ti, cuando veo que trata sobre la 2º guerra mundial huyo un poquillo, jejeje. Estoy de acuerdo en la importancia de los buenos personajes secundarios, que hay veces que enamoran más.

    Besicos :D

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.