ENTREVISTANDO A: JAMES NAVA

viernes, 12 de octubre de 2012
Hola!! Qué tal lleváis este día de descanso? Yo lo aproveché para hacer cositas y ahora me pondré a ver Revenge y Once Upon a time para a la noche leer un ratito. Que si no aprovechamos estos días es imposible hacer cositas!!

Como os dije os quería traer una sorpresita y que de hoy no pasara. En esta entrada podíais ver la reseña de El agente protegido de James Nava. El autor se había puesto en contacto conmigo y siempre muy agradable y amable me hizo llegar sus dos novelas (una aún la tengo pendiente), ya que tenían a primera vista una pinta muy muy buena. Si leísteis la reseña sabéis que me gustó muchísimo su libro y como yo soy así de cotilla (y todos, reconocerlo ^^) pues le pedí si me podía conceder una entrevista y aceptó encantado!! Así que aquí está y puedo deciros para mi realmente fueron muy interesantes sus respuestas y que me encantó poder conocer al autor que hay detrás de estos libros realmente buenos.


Hola James, antes de nada me gustaría agradecerte de nuevo que aceptaras realizar esta entrevista para el blog.

Hola Ana, es un placer compartir contigo y los lectores unos minutos.

Para que te conozcan un poco más los lectores, ¿podrías contarnos algo más de ti para saber un poquito más de la persona que está detrás de tus libros?

Por supuesto, encontrarán a un apasionado por la literatura, por aprender siempre algo nuevo, por la naturaleza y una persona sencilla para nada pretenciosa.

Para las personas que no hayan leído ninguno de tus libros, ¿nos podrías describir lo que vamos a encontrar en ellos?

Los lectores van a encontrar thriller político, acción, aventuras, misterio, romance, humor, épica…Novelas que reflejan el mundo actual.

He leído tu libro “El agente protegido” y tengo que decir que me gustó muchísimo. ¿Te inspiraste en algún suceso que te haya ocurrido o que hayas visto para escribir la historia?

Me alegro que te gustara, siempre es agradable encontrar lectores satisfechos. Me inspiraron varias experiencias personales y de otras personas que han vivido situaciones similares.

Este libro nos sitúa en un lugar, a mi parecer precioso, que es Montana. ¿Por qué este sitio? ¿Estuviste en él alguna vez para dar unas descripciones tan precisas y trasladarnos tan tan bien a ese lugar?

Sí, efectivamente, coincido contigo, Montana es un lugar maravilloso. Lo conozco muy bien, al igual que otras zonas de las Montañas Rocosas. Realmente me encantan estos parajes, siempre me inspiran y eso ayuda en el momento de recrearlos en las novelas.

En la historia nos vamos a encontrar varios personajes, pero los más completos a mi parecer son David y Deborah. ¿Cuál te fue más complicado de escribir? ¿Nos encontraremos con alguno de ellos en futuros libros?

Cierto, ellos son los personajes principales, aunque en general también concedo importancia a otros personajes también. No diría más complicado de escribir, pero sí me llevó más tiempo y trabajo el de David, porque es el que lleva todo el peso del argumento y es preciso acercarlo mucho más al lector y dotarlo de profundidad psicológica y emocional.

Pienso que para tus libros, como es en este caso El agente protegido, escoges para las historias un tema delicado a tratar: el terrorismo. ¿Te es muy complicado tratar este tema? ¿Piensas que es un tema sobre el que a la gente le gusta leer? ¿Por qué este tema como principal?

El terrorismo es uno de los temas que suelo tratar, sí, no únicamente, pero le doy bastante importancia porque está influyendo decisivamente en el mundo que conocemos y en nuestras vidas. No me resulta complicado tratarlo porque a nivel profesional lo conozco bien. Pienso que a la gente le gusta conocer cómo funciona el mundo, saber más de lo que cuentan las noticias, también vivir situaciones intensas, pero siempre intento tratar algo más en las novelas para que se vea el problema del terrorismo en los distintos contextos. No siempre es el nudo del argumento, a veces simplemente aparece como telón de fondo o escenario de otras historias paralelas.

Sé que te documentas mucho a la hora de escribir los libros de diferentes maneras para que así quede un libro perfecto como resultado. ¿Es este un proceso muy complicado? ¿Te gusta buscar y conseguir esta información? ¿Qué es lo más complicado a la hora de buscarlo y luego transcribirlo?

Sí, es un proceso laborioso, difícil y de bastante trabajo. Aunque personalmente me gusta y disfruto mucho esa fase de documentación, siempre es un reto y me encanta conseguir los objetivos y aprender durante el proceso. Los testimonios de la gente es lo más difícil, en particular algunos de ellos, porque a menudo hay que plantear el momento y las preguntas de una forma que las personas se sientan cómodas. A veces saben que están colaborando de alguna manera con sus testimonios o experiencias, pero otras no, para lograr autenticidad debo hacer que se comporten con naturalidad. Eso requiere pasar por toda clase de experiencias.

Eres un autor con varios libros de éxito a las espaldas, y sabes que los comienzos son difíciles, ¿qué consejo podrías darle a las personas que están empezando y no saben muy bien cómo seguir?

Lo son, eso es muy cierto. Mi consejo es que mantengan la moral muy alta y la humildad a flor de piel, que perseveren en su talento, que trabajen su escritura hasta pulirla al máximo. Siempre se mejora con el tiempo, aunque parezca imposible. Y siempre hay una oportunidad para quien la busca con la mente y el corazón. Tienen que ser digno de esa oportunidad, eso se consigue estudiando, trabajando, practicando…sin descanso y sin venirte abajo. Tienen que encontrar su “voz” literaria, hacerse fuertes, buscar la excelencia sin obsesión pero de forma persistente.

Con Tierra de sueños recién salido del horno, ¿tienes más trabajos o libros a día de hoy entre tus manos? ¿Quizá algo que nos puedas adelantar para un futuro?

Sí, por supuesto que los tengo. Debes tener en cuenta que cada novela me lleva unos cuantos años de trabajo, luego dedico uno o dos años más de trabajo intenso al que será publicado. Ahora estoy volcado con la que será mi sexta novela, un thriller político muy actual. 
Hasta aquí la entrevista por hoy, aunque espero tenerte por aquí en futuras ocasiones. Siempre es un placer contar contigo en todos los aspectos. ¿Te gustaría decirle algo a la gente que nos está leyendo? Gracias de nuevo por esta entrevista para el blog Nube de lectura.

Muchas gracias por hacerme sentir tan bien contigo y entre tus lectoras. Puedes contar conmigo cuando quieras y para lo que necesites.
A la gente que nos lee, agradecerles su atención y confío que en alguna oportunidad que tengan de leer mis novelas, las disfruten y les aporten algo interesante.
Gracias por dejarme asomar a los lectores con esta entrevista.

Espero que la entrevista os haya gustado y que la hayáis disfrutado tanto como lo hice yo, ya que pienso que a todos nos gusta saber cómo es la persona que está detrás de las historias que nos hacen disfrutar. Espero contar con la colaboración de James en otras ocasiones porque es un autor que transmite muchísima cercanía y siempre es un placer hablar con él. A parte de eso, y como ya le dije, con estas respuestas me dieron ganas de saber más aún :)

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Habéis leído los libros del autor? ¿Tenéis ganas de hacerlo?

Un saludito y que paséis un buen día!! :D 




5 comentarios:

  1. muy interesante la entrevista wapi. Gracias por ayudarnos a conocer al autor un poquito

    besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante
    la verdad es que tengo ganas de leer algo del autor
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me llaman cosas del autor ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. orales O.o
    ke genial esta la entrevista!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.