RESEÑA: Maximilien Heller

martes, 27 de octubre de 2015
TÍTULO: Maximilien Heller
AUTOR: Henry Cauvain
EDITORIAL: dÉpoca editorial
EDICIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
Nº PÁGINAS: 201
NOTA: 4/5

SINOPSIS: Imaginemos la larga silueta de una joven. Es un detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto a las drogas y experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico. Otro doctor aterroriza y fascina por igual a nuestro héroe.El joven se ve involucrado en un caso de asesinato cuando su vecino, Jean-Louis Guérin, es acusado de haber envenenado con arsénico a su señor, el banquero Bréhat-Lenoir.

Que me encantan los libros de detectives no es ningún secreto, que las ediciones de dÉpoca editorial son preciosas tampoco lo es, así que este libro reunía todos los ingredientes perfectos para que me encnatara y así fue, aunque bien es verdad que eché de menos unas cuantas páginas más.
Al principio de todo el autor nos va poniendo un poco en situación. La primera parte del libro está contada desde el punto de vista de un médico, que pronto se hace amigo de Maximilien Heller y también compañero de aventuras. Como nuestro detective comparte el mismo bloque de habitaciones que el presunto asesino, lo llaman a testificar, pero como no se puede estar quieto y ante las injusticias él no se calla, toma cartas en el asunto y decide investigar por su cuenta, seguido de nuestro narrador, el médico. 
Lo que parecía algo sencillo, al final se convierte en una encrucijada de secretos, sorpresas y muchos muchos disfraces de nuestro detective, el cual nos va a dejar mudas en más de una ocasión.

"-¿Se refiere a mi estado mental? Piensa que estoy loco, ¿verdad?... Bueno, está usted en lo cierto. En mí, la mente lo domina todo y no deja espacio al resto; está en perpetua ebullición. Este fuego que me consume no me deja reposar ni un instante...¡La mente!... ¡La mente!... ¡Ah! ¡Señor, es un buitre que me corroe sin cesar!"

Algo que me llamó muchísimo la atención de este libro, para ser concretamente de este género y más histórico, es lo fácil que se lee desde un primer momento. La personalidad de Maximilien Heller te inspira muchísima curiosidad, ya que no se trata de un hombre "normal", sino que está lleno de peculiaridades que iremos conociendo poco a poco. Además, en muchas ocasiones transmite unos valores que le dan sentido a muchas de las cosas que hace.

Cuando empezamos la historia, todo parece muy claro y las pruebas son muy evidentes, pero Maximilien encuentra algo que le hace dudar y va a por ello. Se disfraza y se cuela donde nadie piensa que podría hacerlo, descubriendo no solamente quién es el autor del asesinato, sino también cosas que salen a la luz con todo esto. Decir que estuve pegada al libro fue poco, ya que no podía soltarlo en ninguna ocasión, y encima es que conforme pasaba las páginas iba descubriendo más y más cosas.

Tanto la primera parte del libro como la última están contadas por el médico, que es quien nos introduce en la historia, pero luego tenemos una parte en medio que está contada por el mismo Maximilien y con la que disfruté muchísimo. Bueno, concretamente no está narrada por él sino por sus cartas, que se las manda al médico para relatarle todo lo ocurrido y lo que va descubriendo. Para mí esta fue la parte más interestante, y me hubiera gustado sinceramente que se alargara un poco más, ya que es donde se centra lo más interesante y donde conocemos más al nuestro detective estrambótico. Quizá por eso no le doy la máxima nota, ya que quería un poco más y creo que todo se desarrolla al final de forma un poquito precipitada.

"-No, no soy bueno...¡soy justo, eso es todo! La sociedad de los hombres, en el cual me veo obligado a morar, ha causado a ese desgraciado un daño inmenso...Me considero responsable, en cierta medida, de ese error colectivo...y trato de repararlo dentro de mis posibilidades. ¡Mi acto es bien simple, la verdad, y me sorprende que provoque en usted tal arrebato de admiración!"

Como dije antes, la forma de narrar de Henry Cauvain es genial, no solamente por lo que nos cuenta, sino por cómo lo hace. Cuando leo libros de este tipo, necesito que me enganchen, que me hagan pensar y que me sorprendan, y todo esto lo consiguió el autor. Nos narra con todo detalle la historia y no solamente eso, sino que va haciendo que nos cuestionemos ciertas cosas que luego al final resuelve. 

Las ediciones de esta editorial son preciosas, pero esta es una de las que más. A lo largo de la historia nos encontramos con distintas ilustraciones que nos muestran para nuestro ojo cotilla, el momento que estamos leyendo y es algo que me encanta para así acompañar lo que estoy leyendo.

"Maximilien Heller" fue un libro que me hizo disfrutar muchísimo, que me sorprendió y también que me enganchó desde un principio. Nuestro detective protagonista es un hombre algo especial, que gracias al caso que tiene entre manos y que se empeña en desentrañar, le devuelve la vida y los ánimos. Da gusto leer libros así de ágiles, buenos y que me dejan muy buen sabor de boca al acabarlo.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Os gustó tanto como a mí?

4 comentarios:

  1. Hola , no lo conocía gracias por tu entrada, yo de momento lo dejo pasar , ahora estoy con bienvenido gamberro y como he visto lo ha leído voy a leetre tu reseña, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya t sigo y nos lemos, besos.

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba demasiado, pero de momento no creo que me anime
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, neni! :)
    Leí este libro hace unos meses porque soy una apasionada de Sherlock Holmes y había escuchado que esta novela había sido publicada unos años antes de que Conan Doyle publicara la primera novela de Holmes. Y no sé por qué... Pero no me gustó tanto como esperaba. Disfruté de la lectura y del caso, pero yo creo que mi pasión por Sherlock Holmes, me influyó. Aunque no quisiera.
    Un beso. <3

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué buena reseña, me ha encantado. ¡Y ahora necesito esta novela! jajaja. Soy muy fan de las historias de detectives y la edición de la editorial parece una monada, queda más que apuntada para no perderle la pista. Gracias por dármela a conocer.

    Besos!

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.