RESEÑA: MEDIO REY

AUTOR: Joe Abercrombie
EDITORIAL: Fantascy
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 378
NOTA: 5/5

SINOPSIS: <<Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.>>
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo <<medio hombre>>. Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados.Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Libros que componen la trilogía "El mar quebrado":

01. Medio rey.
02. Medio mundo (septiembre 2015).
03. Half a war.

Aunque este autor es muy conocido, hasta ahora no tuve la oportunidad de leer nada escrito por él. Con "Medio rey", Joe Abercrombie me ha conquistado y estoy deseando leer algún otro de sus libros porque su manera de escribir me ha parecido fantástica. He leído por ahí que este no es de sus mejores libros, pero sinceramente a mi me ha encantado de principio a fin y consiguió sorprenderme muchísimo, en ocasiones en las que pensé que no podía hacerlo más.

Yarvi es el hijo menor del rey de Gettlandia, pero también tiene una malformación en una de sus manos, lo que hace que todo el mundo se burle del, incluso sus seres más queridos como puede ser su padre. Viendo que no sirve para guerrero, lleva toda la vida estudiando para ser uno de los clérigos de la casa real. Justamente antes de la prueba final, le llega la noticia de manos de su tío Odem de que su padre y su hermano mayor han muerto, lo que supone que él se convierte en rey. Todos sus planes se ven cambiados con esto y debido a ello, pronuncia un juramento y es que se vengará de los asesinos de su padre y su hermano.
Con lo que Yarvi no contaba (y yo tampoco si soy sincera) es con la traición de uno de sus seres más queridos, lo que tiene como consecuencia que toda su vida cambie y no para bien, Tiene que agudizar su ingenio, ver donde están sus lealtades y ganar lo que es suyo.

"El necio ataca -le había dicho-. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca."

Empezar este libro fue conectar al momento con la historia y también con los personajes. En otras ocasiones esto no me ocurre, ya que no me llega tanto el protagonista o por otras razones, pero con "Medio rey" me fue muy muy fácil meterme en la historia y comprender a Yarvi desde el principio.
Yarvi siempre fue menospreciado por su familia y por el resto de personas solamente por el hecho de tener una de sus manos malformadas. Esto hace que siempre busque esconderse, pasar desapercibido y que se de cuenta de que es más importante a veces la astucia que la fuerza. Me dio muchísima pena desde el principio por lo que le iba ocurriendo, pero después todo se tornó mucho más duro, más difícil y lo único que quería era poder protegerlo de alguna forma o hacérselo más fácil.
Es verdad que al principio nos encontramos con un protagonista débil, pero conforme leemos vemos en él una evolución muy muy grande, ya que tiene que ser más listo que el resto, aprender a defender a los suyos y ya no solamente eso, sino dejar también a un lado un poco sus sentimientos y pensar fríamente.

Pero no solo me encontré con un protagonista que me encantó y con el que pude conectar desde el principio, sino que los secundarios también me parecieron de lo mejor. Yarvi se encuentra con una serie de personas con los que tendrá que unir fuerzas para que las cosas le salgan bien. Son personajes con todo tipo de personalidad, que sorprenden y con una fuerza y fortalezas enormes.
No me podría quedar con uno solo porque son varios los que me gustaron y mucho, pero al final del libro me he quedado con ganas de saber más sobre ellos y espero poder hacerlo en el siguiente libro.

"-Los buenos lo sacrifican todo para vencer, y apuñalan a quien haga falta del modo que puedan. El gran guerrero es aquel que sigue respirando cuando los cuervos se dan el atracón. El gran rey es aquel que contempla cómo arden los cadáveres de sus enemigos."

Cuando leo un libro, una de las principales cosas que busco es que me sorprenda, que no me espere las cosas que van a suceder. Las veces que se me paró el corazón porque el autor hacía algo que no me esperaba para nada fueron varias, y eso fue un punto muy a favor del libro. La historia no solamente me ha gustado mucho, me ha incitado a leer más desde el principio, sino que me ha sorprendido, ha dado unos giros enormes y ha hecho que temiera lo que fuera a pasar en las siguientes páginas.

El autor en este primer libro nos da unas grandes enseñanzas, ya no solamente a la hora de pensar antes de actuar, sino también de lealtad, de saber perdonar, de ver que muchas veces hay circunstancias que pueden hacer parecer cosas que no son.

La forma de narrar del autor es muy precisa, describe todo a la perfección y personalmente ninguna parte se me hizo monótona o aburrida. Tenía un poco de miedo de que las batallas se me pudieran hacer cuesta arriba, pero no son las típicas batallas que me podía esperar, sino que se desarrollan de forma diferente, con diálogos y también con parte de la historia.
Vivimos la aventura de Yarvi junto a él, con todos los sufrimientos que eso conlleva, también sus pocas alegrías, sus sorpresas y sus indecisiones. No sé si es porque la verdad este libro se me ha pasado volando o por lo mucho que me gustó, que me ha sabido a poco, dejándome el final con unas ganas enormes de más y de que llegue septiembre, aunque tengo entendido de que este segundo libro no será contado desde su punto de vista, sino desde el de otra persona.

"Medio rey" inicia una trilogía diferente, carga de emociones, de traiciones, de sorpresas y de desafíos para nuestro protagonista. Este es el primer libro del autor que leo, pero no será el último, ya que ha conseguido engancharme, sorprenderme y dejarme con muchísimas ganas del siguiente. Si os gusta la fantasía épica y queréis un libro diferente a lo que solemos encontrar, este libro es perfecto.

*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Os gustó tanto como a mí?