AUTOR: Kate Morton
EDITORIAL: Suma de letras
EDICIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
Nº PÁGINAS: 574
SINOPSIS: Un niño desaparecido...Junio, 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta de solsticio. Alice Edevane, de diciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debe. Pero cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande qeu tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre...
Una casa abandonada...Setenta años más tarde y después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow está de permiso forzoso en su trabajo; es investigadora en Scotland Yard. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro.
Un misterio sin resolver...Mientras tanto, el el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las exitosas novelas policiacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intricada maraña de secretos de los que Alice lleva intentando escapar toda su vida...
Kate Morton es de esas autoras que son un seguro cada vez que coges un libro escrito por ella. La autora escribe libros muy cuidados, que te dejan con ganas de seguir leyendo más, pero que tienes que ir leyendo poco a poco para digerirlos bien.
En este libro, Kate nos va hilando poco a poco tres historias y nos hace dar varios saltos temporales. En primer lugar la autora nos traslada a la fiesta que realiza la familia Edevane, donde el pequeño Theo desaparece sin dejar rastro. Todo el mundo queda desolado, empiezan a buscarlo por todas partes y no dan con él.
Después vamos a conocer a Sadie, una policía que tendrá que tomar un descanso forzoso debido a un caso donde hizo cosas que no podía hacer, intentando seguir a su corazón y metiéndose en problemas por ello. Estando en casa de su abuelo en Cornualles, descrubre Loeanneth, donde viván los Edevane. Ella no sabía nada del misterio. y en cuanto sabe lo que ocurrió, se pone manos a la obra para intentar descubrir más e intentar resolver que pasó. Para ello, intentará ponerse en contacto con Alice Edevane, una famosa escritora de casos policiacos y que no querrá saber nada de ello.
A partir de ahí, Kate Morton nos sumerge en toda la historia por completo, mostrándonos secretos de todos y cada uno de los personajes, dándonos piezas que tendremos que ir juntando para ir descubriendo qué es lo que de verdad le sucedió a Theo.
"No añadió que, en su experiencia, por muy lejos que huyamos, por mucho que empecemos de nuevo, el pasado siempre encuentra la manera de acortar distancias y alcanzarnos."
Cuando cojo un libro sabiendo que me va a gustar, mis expectativas son altísimas y esta vez, Kate Morton tampoco me decepcionó. Es verdad que estuve con este libro como 20 días porque apenas tenía tiempo, es un libro denso y quería ir poco a poco asimilando todo lo que ocurría. Pero eso no hizo que me gustara menos, pero si es verdad que es un libro al que le tenéis que dedicar mucho tiempo.
La historia ya empieza fuerte al principio, contándote en una hoja lo que acaba de pasar pero obviamnete sin dar nombres ninguno. Luego vas dando saltos temporales, alternando el presente con el pasado para así no dejarnos atrás ni un solo detalle. Si bien pensé que me podría resultar esto algo lioso, no me perdí para nada en ningún momento, aunque si hizo que estuviera aún más atenta, ya que no quería perder ningún detalle.
Creo, además que la autora quiere darnos una gran lección con el libro: y es que todas las familias tienen secretos. Y no secretos de puertas afuera, sino que los miembros de la familia entre ellos los tienen, y muchos de ellos son graves, muy graves.
Creo, además que la autora quiere darnos una gran lección con el libro: y es que todas las familias tienen secretos. Y no secretos de puertas afuera, sino que los miembros de la familia entre ellos los tienen, y muchos de ellos son graves, muy graves.
Sadie me pareció una protagonista muy bien construida, aunque si es verdad que no nos cuenta de ella demasiado para que el lector la vaya conociendo página a página. Es una persona noble, que siempre hace lo que le dice su corazón y que intenta lo que se para poder descubrir lo que le ha pasado a Theo.
Pero no solo la tenemos a ella presente como personaje, sino que vamos a conocer por completo la historia de Eleanor Edeavane, la madre de Alice y Theo, y también conoceremos bien a Alice.
Además, el abuelo de Sadie, Bertie me pareció muy entrañable y adorable, dándole a su nieta su espacio para contarle lo ocurrido, pero al mismo tiempo sabiendo cómo y cuándo tenía que hablar con ella.
Para mí, muchas veces son los buenos personajes los que construyen buenas historias y, aunque en este caso la historia habla por si sola, también es verdad que tener unos grandes personajes le ayuda.
"Estaba bien que prefiriera las personas a los lugares, pero las personas tenían el repugnante hábito de cambiar. O de irse. O de morir. Los lugares eran más fiables. Prevalecían. y, en caso de sufrir daños, era posible reconstruirlos, incluso mejorarlos. No se podía confiar en que las personas permanecieran cerca."
La narrativa de la autora es bastante densa, ya que todo son narraciones y hay pocos diálogos, pero lejos de hacerse pesado te interesa porque vas conociendo más piezas que pueden formar todo el puzzle que es al final el libro.
Pero es verdad también que al margen de describir todo muy muy bien, también la ambientación me pareció muy buena. Kate Morton nos transporta con una facilidad enorme a Cornualles, tanto a la época actual como al pasado, haciendo que podamos visualizar todo en nuestra cabeza.
El final la verdad me sorprendió aunque por otra parte me lo esperaba. Me pareció que la autora había explicado todo antes para que condujera hasta eso, pero al mismo tiempo no me esperaba justamente eso (si, me explico genial vamos), así que quedé feliz y contenta, ya que me pareció muy bueno.
Pero es verdad también que al margen de describir todo muy muy bien, también la ambientación me pareció muy buena. Kate Morton nos transporta con una facilidad enorme a Cornualles, tanto a la época actual como al pasado, haciendo que podamos visualizar todo en nuestra cabeza.
El final la verdad me sorprendió aunque por otra parte me lo esperaba. Me pareció que la autora había explicado todo antes para que condujera hasta eso, pero al mismo tiempo no me esperaba justamente eso (si, me explico genial vamos), así que quedé feliz y contenta, ya que me pareció muy bueno.
"El último adiós" es un libro para leer poco a poco, donde la autora nos va dando diferentes puzzles de la hsitoria para que nosotros vaayamos juntando, saltando en el tiempo para no dejarnos ningún personaje ni ningún hilo de la historia sin saber. Ha sido una lectura que me atrapó, que me gustó muchísimo y que me dejó muy satisfecha con el final.
Kate Morton nos plantea una trama muy interesante, con unos personajes muy bien construidos y una historia aún mejor escrita, haciendo que el lector tenga que pensar y se tenga que quedar con todos los detalles que puedan salir.
*Gracias a Suma de letras por el ejemplar
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Es vuestro preferido de la autora?
Todavía no he leído a la autora pero quiero hacerlo algún día. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe gustan estas historias sobre relaciones familiares, la novela tiene una pinta estupenda :). No he leído nada de Kate Morton y mira que tengo ganas, como tengo en la estantería La casa de Riverton seguramente empiece por esa novela.
Gracias por la reseña.
Besos!
Esta mujer es la reina de los saltos en el tiempo y de las novelas de misterio, tengo pendiente leerlo... también necesitaré muchos días, hay que digerirlo bien para luego terminar llorando con el final seguramente...
ResponderEliminar